Subcomisión de género finaliza la revisión de temas en el diálogo de paz colombiano. Foto: EFE

El jueves 21 de julio, las delegaciones del Gobierno Nacional y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Farc), desde La Habana, Cuba, anunciaron que la Subcomisión de Género en los diálogos de paz concluyó su trabajo de revisión e incorporación del enfoque de género en los puntos de la agenda de conversaciones.

El comunicado conjunto número 81, hace referencia al enfoque de inclusión de género en el Acuerdo Final para la construcción de una paz estable y duradera.

Los puntos que serán incluidos en enfoque de género son los siguientes:1: “Hacia un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral”, 2: “Participación Política, Apertura democrática para construir la paz” y 4: “Solución al Problema de las Drogas Ilícitas”. El punto 5: “Víctimas” y los otros acuerdos alcanzados recientemente, se construyeron con la visión del tema de genero durante las deliberaciones de los mismos.

Este resultado se dará a conocer el domingo 24 de julio a las 10 de la mañana en el salón de Protocolo de El Laguito, se lee en el comunicado.

Podrá seguir esta transmisión  a través de la página web de la Presidencia de la República y el Canal Institucional.

A continuación damos a conocer el texto completo.

Comunicado Conjunto No 81
La Habana, Cuba, 21 de julio de 2016

Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP anunciamos que la Subcomisión de Género concluyó su trabajo de revisión e incorporación del enfoque de género en los puntos 1: “Hacía un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral”, 2: “Participación Política, Apertura democrática para construir la paz” y 4: “Solución al Problema de las Drogas Ilícitas”.

El punto 5: “Víctimas” y los otros acuerdos alcanzados recientemente, se construyeron con la visión del tema de genero durante las deliberaciones de los mismos.

Daremos a conocer los resultados de todo este trabajo en un acto público conjunto el próximo 24 de julio a las 10 de la mañana en el salón de Protocolo de El Laguito. Este evento contará con la participación de las invitadas especiales: Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de la entidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer – ONU Mujeres; Zainab Bangura, representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Violencia Sexual en los Conflictos Armados; Luiza Carvalho, directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres; Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en Colombia, y María Emma Mejía, Embajadora extraordinaria y plenipotenciaria y representante permanente de Colombia ante Naciones Unidas, al igual que varias mujeres representantes de organizaciones sociales en Colombia, incluyendo de la comunidad LGBTI

Las delegaciones del Gobierno y las FARC-EP seguiremos trabajando para que la inclusión de género en el Acuerdo Final visibilice el importante papel de la mujer y de las personas con identidad sexual diversa en la construcción de una paz estable y duradera.


Redacción Paola Andrea Galindo González