El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), a través del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), comunicó que las principales centrales mayoristas del país reportaron un ascenso en los precios de la arveja verde en vaina.

De acuerdo con el informe, en la ciudad de Tunja la cotización de la legumbre se incrementó un 42 por ciento y se negoció el kilo a tres mil 133 pesos por menor abastecimiento desde los municipios de Toca, Samacá y Siachoque (Boyacá). De la misma manera, en la ciudad de Neiva el precio aumentó un 39 por ciento y se vendió el kilo a tres mil 360 pesos, porque solo ingreso y en bajas cantidades desde Armenia (Quindío). Igualmente, en Santa Helena de Cali la cotización subió un 23 por ciento y se negoció el kilo a tres mil 200 pesos, debido a la reducción de las cosechas en las zonas de cultivos de Ipiales (Nariño).

Asimismo, aumentaron las cotizaciones de la habichuela, la lechuga Batavia, la zanahoria, la cebolla junca y el pimentón. En el caso de la habichuela, su precio se incrementó 42 por ciento en Ibagué y se negoció el kilo a  dos mil 960 pesos, como resultado de la reducción en el abastecimiento por menor recolección de la producción desde Armenia en el (Quindío), además que se contó con poca oferta de primera calidad que llegó desde Cajamarca en el (Tolima). Asimismo, en Pereira la cotización subió un 19 por ciento y se transó el kilo a dos mil 640 pesos, por bajas recolecciones en el área rural de la capital de Risaralda.

En cuanto a la lechuga se negoció el kilo a 2 mil 400 pesos en Ibagué y aumentó la cotización 33 por ciento debido a que descendió la cantidad abastecida desde la Sabana de Bogotá. Entretanto, en Cali se cotizó el kilo a 1 mil 769 pesos y subió el precio 28 por ciento, por  la reducción de las cosechas en las zonas de cultivo de Ipiales (Nariño).

Por su parte, el precio del tomate subió 53 por ciento en Tunja y 16 por ciento en Ibagué, en cambio bajó 20 por ciento en Pereira. En la capital de Boyacá se negoció el kilo a mil 917 pesos y se incrementó la cotización, como resultado de la reducción en el abastecimiento del producto procedente de Santa Sofia y Sutamarchan (Boyacá). Mientras que en la capital Risaralda se redujo la cotización y se vendió el kilo a mil 233 pesos, ya que mejoró la oferta procedente de Alcalá y Belalcázar (Valle del Cauca), Santuario (Antioquia) y Pereira (Risaralda).

 

Baja la oferta de limón común

 

Según el reporte diario del SIPSA, en la Central de Abastos de Cúcuta, Cenabastos, el kilo de esta variedad de limón se cotizó a dos mil 500 pesos y ascendió el precio 25 por ciento, por bajas cosechas en el municipio de Puerto Santander (Norte de Santander). Igualmente, en la ciudad de Neiva el kilo se negoció a mil 700 pesos y aumentó la cotización 19 por ciento, ya que se contó con un menor ingreso desde El Guamo, Natagaima, Coyaima y Espinal (Tolima) y de Garzón, Tello, Algeciras, Villa Vieja, Guacirco y Pitalito (Huila). Del mismo modo, en la Central de Abastos de Bogotá, Corabastos, el precio subió 12 por ciento y se cotizó el kilo a mil 595 pesos, por bajas recolecciones en el Guamo y Honda (Tolima) y Lebrija (Santander).

De igual manera, subieron los precios del maracuyá, la guayaba, el banano, el limón Tahití y el tomate de árbol. En el caso del maracuyá, aumentó  la cotización 18 por ciento en Pereira y se transó el kilo a dos mil 775 pesos, por el menor abastecimiento procedente de Alcalá (Valle del Cauca) y Viterbo (Caldas). A su vez, en Cúcuta se cotizó el kilo a tres mil 750 pesos y subió el precio 15 por ciento, por la baja oferta procedente desde Saravena (Arauca).

En cuanto a la guayaba subió el precio 15 por ciento en Bogotá y Tunja y se cotizó el kilo a mil 964 pesos, y mil pesos, respectivamente. En la capital de la República fue por el menor ingreso de carga procedente de La Unión (Valle del Cauca) y de los Llanos Orientales. Mientras que en la capital de Boyacá obedeció a las menores recolecciones en los municipios de Lejanías y Fuente de Oro (Meta).

Por su parte, bajó el precio de la Mora de Castilla 23 por ciento en Neiva y se cotizó el kilo a mil 820 pesos, por aumento en la producción en Algeciras y La Plata (Huila). En cambio, subió 11 por ciento la cotización en Medellín y se vendió el kilo a dos mil 100 pesos, ya que disminuyo el ingreso desde La Ceja, Concepción, La Unión, Granada, El Peñol y Envigado (Antioquia) y Aguadas y Riosucio (Caldas).

 

Aumentan cotizaciones de la papa criolla

De acuerdo con el SIPSA, en la Central de Abastos de Cúcuta, Cenabastos el kilo de la papa criolla se incrementó un 46 por ciento y se vendió el kilo a cuatro mil pesos, por bajas cosechas en Pamplona (Norte de Santander). Del mismo modo, en la Central Mayorista de Antioquia, el kilo se negoció a cuatro mil 650 pesos, lo que indicó un alza del 16 por ciento, ya que disminuyó el ingresó desde San Pedro de los Milagros, Marinilla, Sonsón, El Santuario y La Unión (Antioquia). Igualmente, en La 41 de Pereira se cotizó el kilo a  cuatro mil 400 y subió el precio 14 por ciento, por bajas recolecciones en la Sabana de Bogotá.

Asimismo, en Armenia el precio del plátano guineo registró un ascenso de 15 por ciento y se transó el kilo a 650 pesos, por bajas cosechas regionales del producto.

Entretanto, ascendió la cotización de la arracacha 12 por ciento en Tunja y se negoció el kilo a dos mil 583, por menor disponibilidad de producto desde Ramiriquí, Viracachá, Boyacá y Turmequé (Boyacá).

Por último, bajó el precio del plátano hartón verde 9 por ciento en la Central de Abastos de Bucaramanga, Centroabastos y se transó el kilo a mil 280 pesos.

 

(Tomoda de: DANE)

 

COMPARTIR