Imagen web

El índice subió en comparación al mismo periodo de 2015, cuando fue de 8,9%. Esto obedece en gran medida por el paro de transporte de carga.

El más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), sobre el mercado laboral, estipula que el índice de desempleo subió en el último mes de 2016. De acuerdo con las cifras, durante 2015 la cifra se ubicaba en 8,9%, un punto menos que en diciembre del año pasado, el cual se situó en 9,2%.

Así mismo, el dato con el nivel de ocupación que registra la entidad también bajó. Pues en diciembre de 2016 fue de 58,5%, un punto básico menos que en 2015, donde se registró 59%. De acuerdo con el Dane, el comportamiento de la tasa de desempleo durante el año pasado estuvo influenciado principalmente por el paro de transporte de carga.

En cuanto a las ciudades y áreas metropolitanas durante el último mes de 2016 la tasa de desempleo en las 13 Ciudades se ubicó en 9,8 %, la de participación en 67,7 % y la de ocupación 61%. Las ramas de actividad que más contribuyeron a la generación de empleo en el trimestre fueron la industria manufacturera, comercio e intermediación financiera.

En cuanto a la generación de empleo, esta estuvo asociada en mayor parte  a la creación de empleo asalariado (formal), dos veces más que la del empleo informal. Las tasas de desempleo más bajas se registraron en Barranquilla con 7,3 %, Bucaramanga con 8,2 % y Santa Marta con 8,2 %.

Las ciudades con tasas de desempleo más altas en el trimestre fueron Quibdó con 15,4 %, Armenia con 14,2 % y Cúcuta con 13,8 %. Doce de las 23 Ciudades registraron tasa de desempleo de un dígito.


Redacción: Verónica Palacio 

COMPARTIR