Como muy positivo para el sector rural colombiano, calificó el Viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados, la cartilla presentada por la defensoría del Pueblo sobre Derechos de los Campesinos Colombianos.

El documento, presentado en Tunja, Boyacá, es una herramienta que importante para el Ministerio de Agricultura en el objetivo de robustecer las políticas públicas para el sector, como es el caso de Colombia Siembra.  además, para continuar atendiendo a las poblaciones del campo en condición de vulnerabilidad.

 

“Felicito que la presentación de esta importante herramienta se haga en Boyacá, el epicentro de transformaciones agropecuarias y el ejemplo de las mesas de diálogo y concertación de iniciativas rurales, que han sido posible gracias al reconocimiento de los derechos de los productores”, señaló el Viceministro, Juan Pablo Díaz Granados.

 

La Cartilla de Derechos de los Campesinos, el Plan Nacional de Desarrollo, el Censo Nacional Agropecuario, las reflexiones de la Misión Rural y la nueva institucionalidad para el sector, aportarán de manera invaluable en la inclusión de los campesinos más necesitados, con enfoque diferencial, para la participación efectiva de todas las familias rurales, dijo el funcionario.

En el marco de este encuentro, fue posible conocer los derechos más complejos de alcanzar para los campesinos, como la expropiación de tierras, desalojos y desplazamiento forzado, una precisión que le permitió reflexionar a los asistentes para que los esfuerzos se enfoquen en garantizar los derechos que le permitan gozar de un bienestar integral a los campesinos del país.

“Con la defensa de la aplicación de la Ley 1448, de restitución de tierras, el Ministerio ha demostrado su iniciativa por preservarle uno de los derechos más impactados por este conflicto, entre otros, a los campesinos, y al igual que todas las leyes, está en constante reflexión para construir en conjunto un proceso legal lo más transparente posible”, precisó el Viceministro Diazgranados, con el ánimo de ejemplificar el trabajo que adelanta esta cartera oficial por la defensa de los derechos de las comunidades especiales.

Para aprovechar la presencia de grupos campesinos, agremiaciones y entidades del sector, se desarrolló a modo de cierre con la misma Defensoría del Pueblo, la Dirección para la Prosperidad Social, la ANUC y el MinAgricultura, una mesa técnica para identificar las acciones que se estuvieran adelantando y que propendieran por los derechos del campesinado.

El Viceministro expuso a los productores las iniciativas relacionadas con agricultura familiar, proyectos productivos, asistencia técnica, financiamiento y atención territorial que han permitido focalizar los recursos y optimizar la gestión en temas de derechos para los actores rurales.

COMPARTIR