Tras el reclamo de Juan Manuel Santos a Timoleón Jiménez “Timochenko” por sus declaraciones a Telesur relativizando los anuncios de La Habana, el comandante de esa guerrilla respondió este jueves al presidente de la República aclarando que ya ordenó “a estructuras de ‪‎Farc‬ suspender cursos militares y dedicarse a la formación política y cultural”. Polémica sobre el modelo de justicia que regiría el posacuerdo.

Así fue el trino de “Timochenko:

twit.timochenko

 

La decisión de “Timochenko” se conoce una semana después de que en La Habana el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc firmaron un trascendental acuerdo sobre las víctimas del conflicto colombiano, que incluye la justicia transicional o la forma como los rebeldes pagarán por sus delitos.

Santos además de celebrar el anuncio, aseguró que lo dicho por el máximo jefe guerrillero representa un paso más para acelerar la discusión sobre el cese bilateral con el grupo insurgente.

“Es una medida muy bienvenida. Es una demostración de que vamos por el camino correcto y por eso debemos negociar lo más rápido posible un cese bilateral”, fueron las palabras del primer mandatario.

El pasado 23 de septiembre el gobierno colombiano y las Farc anunciaron un histórico acuerdo de justicia transicional que incluye la creación de una jurisdicción especial para la paz así como de mecanismos para garantizar la no extradición a EE.UU. Santos dijo en ese entonces desde La Habana que a más tardar el 23 de marzo de 2016, en 6 meses, “estaremos dando el adiós definitivo a la guerra más larga de Colombia y del mundo”.

A pesar de ello, el líder guerrillero aseguró que la paz podría demorarse más de seis meses en llegar.

“Los seis meses pueden ser cortos, podemos hacerlo antes si hay voluntad, pero seis meses también pueden quedaron cortos, es decir, que no logremos el acuerdo final”, dijo ‘Timochenko en una entrevista publicada por la cadena Telesur.

Redacción Internet

COMPARTIR