(Foto: Tomada de Internet)

 

Las mártires Fidela Oller, Josefa Monrabal y Facunda Margenat fueron asesinadas por odio a la fe durante la Guerra Civil Española, concretamente en 1936 en Gandía (Valencia) y en Barcelona. El 5 de septiembre serán elevadas al honor de los altares en una ceremonia en la catedral de Gerona que presidirá el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

Las tres hermanas del Instituto de Religiosas de San José de Gerona, se dedicaban a atender enfermos “velándoles”, como explica la hermana María Martínez, también española de la misma congregación, quien fue entrevistada por Radio Vaticano en Roma y detalla cómo fue la vida de las tres mártires. “No luchaban para defender ninguna idea política, las buscaron por ser religiosas y ellas perdonaron a las personas que las iban a matar, esa es la grandeza del martirio”. Fidela Oller, la madre buena y prudente, ejerció su tarea en localidades gerundenses como Banyoles, Girona, Olor, Malgrat de Mar, Camprodón y Palamós. Por su parte, la hermana Josefa Monrabal, destinada en la capital gerundense, es recordada por su humildad y elegancia en el trato a los enfermos. Ambas fueron martirizadas en el camino de Xeresa (Valencia). La tercera de las mártires, la hermana Facunda Margenat, que se caracterizaba por su caridad, sencillez y gran personalidad, también llevó a cabo su labor en varios municipios del Baix Empordà, entre otros, a pesar de que vivía en Barcelona en el momento del martirio.

La ceremonia de beatificación y más

Los actos de homenaje a las hermanas mártires darán comienzo el viernes 4 de septiembre con la acogida oficial de los peregrinos en el Palacio de Congresos de Gerona, seguido de la celebración de las vísperas solemnes en la Basílica Parroquial de Sant Félix. El día siguiente, la Catedral abrirá sus puertas a las 9.00 y será a las 11.00 cuando se inicie la ceremonia de beatificación. Los actos oficiales acabarán el 6 de septiembre en Gandía (Valencia), donde tendrá lugar una misa de Acción de Gracias.

Con el objetivo de garantizar una correcta organización de todos los actos, será necesario inscribirse a la ceremonia de beatificación. Las inscripciones pueden realizarse a través de la página web este link hasta el próximo 25 de agosto. Los fondos recaudados se destinarán en su totalidad a entidades que trabajan con los afectados por la persecución religiosa en Siria y por la crisis migratoria del Mediterráneo.

 

1 VATICANO (7)

 

 

Sobre el Instituto de Religiosas de San José de Gerona

La hermana mexicana María de la Luz Flores, explica para Radio Vaticano la trayectoria de esta congregación que fue fundada en 1870 por la venerable María Gay Tibau y con quien se comenzó a desarrollar su tarea en los ámbitos de la salud, la educación y la asistencia geriátrica, llevando a cabo una labor de acompañamiento en la enfermedad, la vejez y la marginalidad. Actualmente, el Instituto está presente en tres continentes -Europa, América Latina y África-, desarrollando el legado de la fundadora de “aliviar el dolor y sembrar la paz” entre los más desfavorecidos. Más de 400 hermanas colaboran en las 54 comunidades que el Instituto tiene repartidas por el mundo. La obra social del Instituto tiene como finalidad la atención en los centros de proximidad europeos así como la asistencia de las necesidades de países y zonas de África y América Latina. Destacan proyectos concretos como los centros de asistencia y promoción de la salud en Rubare, Nyarusange, Kolondom y Bata en territorio africano así como a Aguablanca, Arequipa y Lima en América Latina. La acción de la obra social impacta de forma positiva en más de 200.000 personas anualmente.

(MZ-RV)

COMPARTIR