Fotografía: Cortesía ACI Prensa

El Papa Francisco dio rueda de prensa en el avión que volvió de Colombia a Roma tras su intensa y ardua visita de cinco días al país.  

Durante la rueda de prensa que ofreció el Papa Francisco en su vuelo de regreso de Cartagena a Roma, habló de lo valioso que fue para él este viaje a Colombia y de la esperanza que tiene puesta en el pueblo colombiano para ir hacia delante.

Es habitual que el Papa Francisco ofrezca una rueda de prensa antes del regreso a su país, es sus últimas declaraciones en territorio colombiano habló, entre otras cosas, del proceso de paz con las Farc y el ELN,  según él: “se han dado pasos que dan esperanza, pasos en la negociación. Se ha dado el cese del fuego del ELN, y lo agradezco mucho. Pero hay algo más que yo he percibido. El querer de ir adelante en este proceso va más allá de las negociaciones que se están haciendo o se deben hacer”.

Además habló del cambio climático en relación a los últimos fenómenos naturales, el huracán Irma y el terremoto en México que han dejado cientos de damnificados. “Se ven los efectos del cambio climático, y los científicos dicen claramente el camino a seguir, y todos nosotros tenemos una responsabilidad. Una responsabilidad moral. Tenemos que tomarlo en serio. Creo que es algo para no bromear” declaró el Papa Francisco.

Y finalizó agradeciendo una vez más: “el ejemplo del pueblo colombiano. Y querría terminar con una imagen. Lo que más me ha llegado de los colombianos en las cuatro ciudades ha sido la gente en las calles, saludándome” además dijo que lo mas impactante fue ver a las madres con sus niños en brazos levantándolos para su bendición.


Redacción: Paz Estéreo