Un terremoto de magnitud 7,8 en la escala abierta de Richter se ha registrado este miércoles al suroeste de Indonesia, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El movimiento sísmico ha tenido su epicentro a 808 kilómetros al suroeste de la localidad de Padang, en la isla de Sumatra. Su hipocentro se ha detectado a 24 kilómetros de profundidad.

La agencia indonesia de Geofísica (BMKG) ha lanzado en un primer momento una alerta de tsunami en las provincias de Sumatra y Aceh, que después el Gobierno ha suspendido.

El terremoto se sintió con fuerza en la ciudad de Padang. Muchos habitantes han abandonado de forma precipitada sus casas y las calles han vivido momentos de pánico, según un corresponsal de France Presse. “Hay algunas víctimas”, afirmó Heronimus Guru, portavoz de la Agencia Nacional de Rescate.

La costa oeste de la isla de Sumatra fue una de las zonas más gravemente afectadas por el terremoto y posterior tsunami que tuvo lugar en 2004 en el Océano Índico, que mató a unas 230.000 pérdidas humanas en una docena de países, la mayoría de ellos en Aceh.

Indonesia se asienta sobre el “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados

El Servicio Geológico de Estados Unidos realiza un seguimiento pormenorizado de los movimientos telúricos registrados en todo el mundo y las réplicas posteriores.

 

(Fuente: elmundo.es)

COMPARTIR