“Estados Unidos ha sido un gran aliado para poder terminar el conflicto y puede ser un gran aliado en la construcción de la paz”, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos este miércoles en Washington.

 

En su visita a Estados Unidos para la celebración de los 15 años del Plan Colombia, el Presidente Juan Manuel Santos Calderón “Invito al sector privado de Estados Unidos a ser socio de esta nueva Colombia en paz que estamos construyendo”, dijo el mandatario ante la mayor organización empresarial del mundo, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, que destacó los logros económicos y sociales del país.

Al intervenir ante unos 200 empresarios de distintos sectores de la economía estadounidense reunidos en la sede de la Cámara de Comercio, el Primer Mandatario dijo que no puede imaginar a un mejor socio para quienes quieran expandirse e invertir, que una Colombia en paz.

 “Con Estados Unidos compartimos los mismos valores y podemos navegar juntos para el beneficio de nuestros pueblos. No hay muchos países que puedan tener un cambio drástico para mejorar como el proceso de paz de Colombia”, agregó el Presidente Santos.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos representa los intereses de más de 3 millones de empresas grandes y pequeñas, así como cámaras de comercio locales.

El presidente de la Cámara de Comercio, Tom Donohue, brindó un cálido homenaje al Presidente Santos, en desarrollo de la visita oficial a Estados Unidos, invitado por su homólogo Barack Obama para celebrar los 15 años del Plan Colombia.

Paz sostenible

El Jefe del Estado dijo que hace muchos años identificó el puerto de destino para Colombia que es tener un país en paz, con mayor igualdad y más equitativo, y convertirlo en el más educado de América Latina en el 2025.

Si hay igualdad y equidad, se puede tener una paz sostenible. Tenemos claro cuáles son los principios y valores para llegar al destino fijado”, expresó el Primer Mandatario.

Agregó que la paz es el principal motor de una economía sana y en crecimiento, generando ingresos y recursos para llevarlos a inversión social, tras afirmar que el país ha tratado de crecer con todo su potencial, pero con un freno de mano puesto, representado en el conflicto armado.

Hemos estado actuando sabiendo que nuestro puerto de destino es la paz y la equidad. Hemos sido muy exitosos con las políticas sociales. Queremos proteger a los sectores más vulnerables del país”, explicó el Presidente Santos.

Ante los empresarios de Estados Unidos, el Primer Mandatario dijo que va a alcanzar una paz digna que cambiará al país y que cumple con las normas internacionales.

No podemos negociar la paz con impunidad, pues debe ser una paz sostenible que nos lleve al fin del conflicto”, precisó.

Resumió los principales aspectos de su plan de ampliación y modernización de infraestructura de transporte, que es el más ambicioso en la historia del país, en el que se busca invertir alrededor de 30.000 millones de dólares para mejorar la competitividad de la economía.

“Si alcanzamos increíbles desarrollos en medio dela guerra, lo que alcanzaremos si tenemos paz será maravilloso. Si logramos un país en paz, educado y equitativo ¿Qué mejores socios van a encontrar?”, puntualizó, al fijar su mirada en el auditorio, colmado de empresarios estadounidenses.