“Los colombianos pueden estar seguros ¬–muy seguros– de que todos unidos vamos a seguir defendiendo hasta el último centímetro de nuestro territorio”, afirmó en su alocución el Jefe del Estado.

​En una alocución sobre las decisiones de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, el Jefe de Estado resaltó el apoyo unánime recibido por el Gobierno de Colombia desde múltiples sectores, luego de anunciar que el país no comparecerá ante esa instancia.

​El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este jueves que los colombianos pueden estar seguros de que se defenderá hasta el último centímetro del territorio nacional y por ello invitó a formar un frente unido para proteger los intereses de Colombia en el mar Caribe.

“Los colombianos pueden estar seguros ¬–muy seguros– de que todos unidos vamos a seguir defendiendo hasta el último centímetro de nuestro territorio. Por eso he llamado a formar un frente unido, firme, inquebrantable para proteger los intereses de Colombia en nuestro mar Caribe”, manifestó el Jefe de Estado en una alocución luego de las decisiones emitidas por esa de la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

El Jefe de Estado resaltó el apoyo unánime recibido por el Gobierno de Colombia, que anunció que no comparecerá ante dicho tribunal, en relación con los límites con Nicaragua.

El Presidente Santos recordó que hace pocos años la Corte Internacional de Justicia estuvo de acuerdo con los argumentos de Colombia y se opuso a que Nicaragua “regresara por segunda vez a pedir lo mismo que ya le habían negado en 2012, es decir, solicitar la ampliación de su área de plataforma continental… a costa nuestra”.

“El tema era –y es– cosa juzgada y NO se podía volver a abrir”, subrayó.

Añadió que la Corte de la Haya, al decidir tramitar la demanda de la nación centroamericana, incurrió en al menos tres contradicciones:

“Primero, NO respetó su propio fallo del año 2012. Segundo, desconoció su Estatuto, que indica que no puede reabrir un caso ya cerrado. Y tercero, pretende que Colombia aplique un tratado del cual no hacemos parte, como es la Convención sobre Derecho del Mar”, precisó.

“Ante estas flagrantes contradicciones –que señalan sus mismos magistrados–, decidí que Colombia NO seguirá compareciendo ante la Corte Internacional de Justicia en este asunto”, sostuvo.

El Jefe de Estado manifestó que  “que la respuesta a esta convocatoria ha sido muy positiva”.

Agradeció el respaldo que recibió de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para tomar esta decisión, a los expresidentes que han manifestado su apoyo, a los presidentes del Senado y de la Cámara, a los representantes de los partidos políticos, a los representantes de los gremios económicos “y los múltiples apoyos espontáneos de los ciudadanos, de la gente común y corriente, que hemos recibido”.

“Todos ellos respaldan esta decisión porque saben que es la decisión correcta”, expresó.

Extendió su gratitud a los compatriotas de San Andrés.

“Aquí estamos y seguiremos estando, defendiendo sus derechos y la integridad del Archipiélago”, dijo.

Finalmente afirmó que “ante esta decisión injuriosa para Colombia, todos los colombianos estamos en la obligación de unirnos por el tiempo que sea necesario y con todos los recursos a nuestro alcance para defender la soberanía y la dignidad de nuestra nación”.

COMPARTIR