Imagen web

Tras la confirmación del Comité Olímpico Internacional del positivo de Carter, el equipo jamaiquino 4×100 tendrá que devolver la presea dorada ganada en Beijing 2008.

El atleta jamaicano Nesta Carter ha sido descalificado por dopaje en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y sus resultados en las pruebas en que compitió anulados, lo que supone que su compañero en el relevo 4×100 Usain Bolt pierde unas de sus nueve medallas de oro olímpicas.

Nesta Carter Nesta Carter ha sido descalificado por dopaje en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008
Nesta Carter Nesta Carter ha sido descalificado por dopaje en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008

La sustancia que se encontró, metilhexaneamina o dimetilamilamina, forma parte de la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje desde 2004, siendo reclasificada en 2011 como una “sustancia específica, que significa que es más susceptible a una “creíble, explicación de no dopaje”.

Además, el equipo jamaicano del que formó parte también ha sido descalificado y todos sus miembros tendrán que devolver la medalla, el pin y el diploma. El COI responsabiliza a la Asociación Olímpica Jamaicana de que se cumplan “lo más pronto posible” estas requisitorias.

Dato

La sanción deja sin efecto el histórico “triple-triple” que completó Bolt en las pasada Olimpiadas de Río 2016 tras haber ganado los 100 metros, 200 metros y relevo 4×100 en tres olimpiadas consecutivas.


Redacción: Verónica Palacio