Ilustración: Paz Estéreo

Si usted ha sido victima o conoce a alguien que este pasando por una situación similar podrá dirigirse a la diferentes comisarias de familia en la ciudad y entablar su denuncia 

La Secretaría de Gobierno, a través de las comisarías de familia de la ciudad, viene organizando diferentes jornadas de sensibilización, promoción y prevención de casos de violencia intrafamiliar en donde, la mayoría de las veces, las mujeres son las víctimas más frecuentes.

Con el objetivo de socializar los derechos que tienen las mujeres que han sido víctimas de maltrato, la Comisaría Primera de Familia de Ibagué ha venido realizando jornadas de trabajo con la ONU, la Secretaría de Bienestar Social, equipos psicosociales y demás redes institucionales para prestar el apoyo que requiera cada una de las mujeres que haya sido maltratada.

Durante los encuentros, la Comisaría Primera de Familia ha brindado asesoría de atención judicial para las mujeres que han sido víctimas de abuso sexual, verbal, físico, psicológico, económico o patrimonial.

Estos encuentros organizados por la Secretaría de Gobierno están dirigidos especialmente para las mujeres jóvenes lactantes y gestantes de la zona sur de la capital del Tolima.

Hasta el momento, la Administración Municipal ha realizado encuentros en el salón comunal del barrio El Libertador, y se continuará con las jornadas especiales en los barrios Galán, La Unión, Galarza, entre otros.

Cabe mencionar que dichos espacios están contemplados dentro del Plan de Desarrollo Municipal, y cada una de las dependencias de la Administración Municipal está adelantando sus propios planes de acción para apoyar a las mujeres víctimas de maltrato.

Las mujeres que necesiten un apoyo psicológico o legal pueden dirigirse a las siguientes comisarías de familia o comunicarse telefónicamente:

  • Comisaría Primera de Familia: Entrada del parque Maracaná, barrio Galán. Contacto: 2603081.
  • Comisaría Segunda de Familia: Casa de la Justicia, Ciudadela Simón Bolívar. Contacto: 2710116.
  • Comisarías Permanentes: Calle 21 con carrera Tercera A, en seguida de la permanente central (atención 24 horas). Contacto: 2615268.

. Comisaría Cuarta de Familia: Búnker de la Fiscalía (atiende principalmente casos de      abuso sexual). Atención presencial.


Redacción: Verónica Palacio