Fotografía: Alcaldía de Ibagué

Durante el plan piloto de uso de paraderos públicos la ciudadanía sera sancionada con multas pedagógicas, una vez pasado el plan piloto las multas serán de $24.500 pesos. 

Con motivo de la implementación del plan piloto de uso de paraderos de buses en la carrera Quinta, la Policía de Tránsito interpuso este lunes 10 comparendos a conductores de vehículos de servicio público colectivo que dejaban y recogían pasajeros en sitios no permitidos.

“Iniciamos la primera etapa de cultura al paradero para el servicio público urbano colectivo. Buscamos atacar dos frentes: al conductor que debe recoger a los pasajeros en las zonas autorizadas; y al usuario para que haga uso de los paraderos”, dijo Manuel Sánchez, director Operativo de la Secretaría de Tránsito.

De acuerdo con Sánchez, el plan piloto inició en tres puntos críticos de la carrera Quinta en donde se presenta congestión vehicular a causa de la falta de cultura ciudadana de usuarios y conductores de busetas. Los conductores sancionados tendrán que pagar una multa de $368.858.

“Iniciamos en tres puntos críticos: calles 10, 11 y 15 con Quinta. Son lugares donde se genera mucha congestión producto del mal comportamiento de los conductores y usuarios”, agregó el Director.

El funcionario indicó que, en esta primera etapa del plan piloto, no se impondrán comparendos a los usuarios del servicio de transporte público colectivo, toda vez que se realizará una campaña pedagógica para generar cultura ciudadana.

“Con Policía de Tránsito y vigías se va a realizar la campaña ‘Busca tu paradero’. Iniciaremos con la etapa de persuasión y educación para que ellos no se vean inmersos en una infracción al Código Nacional de Tránsito”, sostuvo Sánchez.

Cabe mencionar que, para la segunda etapa del plan piloto, los ciudadanos que tomen el bus en sitios no autorizados tendrán que pagar una sanción de $24.500.


Redacción: Verónica Palacio