Foto: FIFA

El ‘’Video assistan referee’’ se empezó a usar en la mayoría de las ligas europeas este año y ha sido la nueva propuesta de la FIFA para mejorar el espectáculo.

En el pasado Mundial de Clubes se inició a utilizar esta herramienta para los árbitros que consiste en tener la posibilidad que los jueces puedan ver las repeticiones de las jugadas dudosas a través de una pantalla y así tomar una decisión con más precisión.

En Suramérica apenas se empezó a utilizar este sistema hace dos días en las semifinales de la Copa Libertadores, siendo determinante en el resultado final del partido entre los clubes argentinos River Plate y Lanús. Un penalti a favor del club granate se sentenció mediante este sistema, pero también hubo otra acción en la que al parecer era pena máxima pero el juez colombiano Wilmar Roldán no utilizó esta herramienta porque estaba seguro de que no se había cometido una infracción, y es aquí en donde está el problema de este sistema.

El VAR siempre va a ser protagonista  en la polémicas del fútbol, y siempre va a beneficiar a un equipo y perjudicar a otro, como  ha sucedido a lo largo de la historia del fútbol, con las decisiones de los árbitros. Pero esto no quiere decir que  este sistema de video asistencia no sirva, al contrario es muy efectivo, pero si el réferi no decide utilizarlo en alguna ocasión, se entraría en la misma discusión y volveremos a tener escándalos como el ocurrido en el partido de Copa Libertadores y ese tipo de polémicas es la que no quiere tener la FIFA y por esta razón implementaron este sistema.

La manera para que este VAR sea efectivo es permitir a los equipos utilizarlo un numero de veces determinado para que al final el arbitro no sea el culpable, es decir cada equipo puede pedir la video asistencia 2 veces en un partido, algo similar como sucede con el ojo de halcón en el tennis.

Todavía pasarán muchas polémicas y habrán muchos escándalos por decisiones mal o bien tomadas con este sistema, pero lo importante es que se esta avanzando y se inicia a implementar la tecnología a favor del fútbol.


Redacción: Adrian Vanegas 

COMPARTIR