Foto: Paz Estéreo

El pasado domingo 21 de agosto, el Alcalde de la capital tolimense expuso ante el Concejo de Cajamarca las razones por las que Ibagué adelanta una Consulta Popular para defender el agua.

“Nosotros hemos venido construyendo el camino de la defensa del agua, es por eso que estamos acá; pero son ustedes los que determinan el futuro de su territorio. El país que tenga la comida y el agua, es el país que va a regir los destinos del mundo; y no el oro cómo no lo quieren mostrar las multinacionales, porque el oro no alimenta”, expresó Jaramillo durante su intervención.

Y agrega, “hoy la Corte Constitucional nos permite decidir sobre nuestro territorio. Recientemente la misma ha decidido que no debe existir megaminería en el páramo, lo que implica necesariamente que tampoco en las reservas forestales debe haber minería, y en este proyecto de la Colosa, se está tocando la reserva forestal de la Cordillera Central”.

Por su parte Camilo Padilla Zapata, presidente del Concejo de Cajamarca, agradeció que el mandatario de Ibagué aceptara la invitación a participar en esta audiencia y afirmó que la asistencia del burgomaestre obedece a un tema coyuntural que afecta el departamento.

“Escuchar la experiencia más cercana en tiempo y espacio que es la experiencia de Ibagué, para nosotros es fundamental a la hora de tomar una decisión responsable y argumentada sobre la consulta popular, mecanismo de participación ciudadana que se está discutiendo en el Concejo de Cajamarca”, aseguró el Concejal.

A la jornada también asistieron a expresar su defensa a un ambiente sano para las generaciones futuras el congresista liberal Ángel María Gaitán y el senador Guillermo Santos; el director de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Jorge Enrique Cardoso; además se contó con la presencia de líderes municipales y regionales.


Redacción Paz Estéreo