Atendiendo la política del Ministro Aurelio Iragorri Valencia, de reducir la pobreza en las zonas rurales, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia (IUCMA), han celebrado un convenio para apoyar a personas en condición de discapacidad y víctimas del conflicto armado.

 

Esta alianza, la cual beneficia a cincuenta familias del departamento de Antioquia que presentan vulneración de derechos por ser víctimas de la violencia y que adicionalmente tienen alguna condición de discapacidad física, es un proyecto piloto, que busca fortalecer la capacidades productivas y habilidades para la generación de ingresos, que aporten al mejoramiento de su calidad de vida.

 

El objetivo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, es implementar este modelo en otros departamentos y apoyar a esta población altamente vulnerable, que requiere atención especial, diferencial e inmediata por parte del Gobierno, lo cual hace parte de la nueva organización institucional.

 

Esta iniciativa comienza en Antioquia, con el propósito de generar una ruta de atención para población en doble condición discapacidad y víctima, dado en este departamento existe una alta población en esta situación.

Se espera que al finalizar proceso, estas familias se encuentren fortalecidas en capacidades productivas y habilidades para la puesta en marcha de proyectos productivos que aporten al mejoramiento de su calidad de vida.

Para ello, las familias contarán en el apoyo de un equipo de personas técnicamente capacitadas en las diferentes áreas agrícola, pecuaria, ambiental, forestal, financiera, comercial y social.

 

El proceso consta de cuatro momentos: concertación institucional, alistamiento, implementación y consolidación documental. Al finalizar el mismo, se espera que cincuenta familias cuenten con proyectos productivos implementados, desde las áreas técnicas agrícola, pecuaria, ambiental, social, comercial y financiera.

 

COMPARTIR