Vídeo del Papa para el mes de julio / Imagen captura de pantalla YouTube

 

Desde enero empezó a circular “El Vídeo del Papa”, esta iniciativa es promovida por  la  Red Mundial de Oración del Papa, su aceptación ha sido viral en redes sociales.

Orar por las intenciones del Papa, un proyecto que entra en el séptimo mes del año ha logrado llegar a miles de personas. El padre Frédéric Fornos, SJ Director Internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, habló con el medio informativo Zenit respecto al impacto que obtenido en estos primeros meses.

A continuación compartimos la entrevista completa:

 

¿Cómo nació la idea del Vídeo del Papa?
— P. Frédéric: Como director internacional de la Red Mundial de Oración del Papa (anteriormente llamada Apostolado de la Oración) nuestra misión es que todos los católicos, y toda persona deseosa de paz y fraternidad en el mundo, pueda orar por las intenciones de oración de Francisco. Durante más de 172 años hemos innovado en hacerlo de diferentes formas. Quisimos ir un paso más allá porque hoy en día la gran mayoría de los católicos no conoce las intenciones del Papa por los desafíos de la humanidad y la misión de la Iglesia. La Iglesia necesita que podamos orar y comprometernos con esos desafíos por eso estamos recreando este servicio Pontifical. El Espíritu del Señor nos hizo conocer a la agencia de comunicación “La Machi”, quienes justamente nos propusieron el proyecto de llevar las intenciones del Papa a vídeos de excelente calidad internacional, una herramienta innovadora y eficaz.

Han lanzado ya siete vídeos del Papa, han pasado ya “el ecuador” de este año. ¿Qué valoración hacen del trabajo realizado hasta ahora?

— P. Frédéric: Aunque El Vídeo del Papa es un proyecto a largo plazo y este medio año es solo el comienzo, estamos gratamente sorprendidos del impacto que están teniendo en todo el mundo, cómo reacciona la gente, cómo sirve a los planes pastorales de miles de diócesis y movimientos en el mundo. Por ejemplo la Conferencia Episcopal de Paraguay se apoyó en el Vídeo del Papa sobre la situación de los pequeños agricultores para aportar su apoyo a los campesinos de su país. También el Pontificio Consejo Justicia y Paz, con el cardenal Turkson, introduce a veces sus conferencias con el Vídeo del Papa sobre el ‘Respeto de la Creación’. Hay muchas iniciativas pastorales en la Iglesia que se apoyan en él.

¿Qué les ha sorprendido más de los resultados de este proyecto?

— P. Frédéric: Probablemente la globalidad del proyecto sea lo más sorprendente, dado que se publica en 10 idiomas. No nos imaginábamos que el vídeo iba a ser recibido con la trascendencia que tuvo. Un gran número de señales televisivas del mundo, de todos los continentes, lo están mostrando. Muchas personas lo comparten por Whatsapp. También en Youtube y las redes sociales es un éxito, superando las 10 millones de visualizaciones únicamente en nuestras redes sociales y partners. Una cifra que se multiplica exponencialmente al añadirle las reproducciones del vídeo en periódicos y otros medios de comunicación de todo el mundo que lo han publicado.
La prensa mundial también está sorprendida con esta iniciativa, hemos registrado más de 1.400 notas publicadas en todo el mundo, desde CNN, por dar un ejemplo, hasta periódicos locales de Asia.

Una vez que conocen la intención de oración del mes, ¿cómo es el proceso del trabajo para realizar el vídeo?

— P. Frédéric: El proceso se lo encargamos a La Machi Comunicación para Buenas Causas, de forma integral. Ellos realizan la creatividad, producción, la campaña de prensa y desarrollo tecnológico. Nos presentan los guiones de cada vídeo, basados en el Magisterio, para aprobación y luego realizan la producción artística, con la colaboración del Centro Televisivo Vaticano. Índigo Music realiza la composición musical y sonorización. Después de las aprobaciones vaticanas, se coordina una fecha para el lanzamiento mundial. El vídeo se publica en 10 idiomas: castellano, inglés, portugués, francés, italiano, chino mandarín, árabe, alemán, holandés y hebreo. La difusión se hace en las redes sociales de ‘El Vídeo del Papa’ (YouTube, Facebook, Twitter), el sitio web oficial (hecho por la agencia RG/A en Argentina), las redes sociales oficiales del Vaticano (News.va, el canal de Youtube del Vaticano, Radio Vaticana, The Pope App, etc.), un sembrado estratégico en Whatsapp y una campaña de prensa mundial.

¿Sienten que están cumpliendo los objetivos que se pusieron al iniciar este proyecto?
— P. Frédéric: Como mencionaba anteriormente, el principal objetivo del proyecto es lograr que la mayor cantidad posible de gente escuche, vea y lea sobre los desafíos de la humanidad expresados por las intenciones de Francisco, para que podamos juntos, hombres y mujeres de todo el mundo, cambiar las cosas a través de la oración y el servicio. Y podemos decir felizmente que esto lo estamos logrando incluso por encima de nuestras expectativas, por lo que no sólo hemos cumplido nuestros objetivos originales sino que además ya nos hemos propuesto nuevos objetivos para continuar mejorando la calidad y el impacto del proyecto.

¿Hasta dónde les gustaría que llegara este proyecto?
— P. Frédéric: Si pudiésemos, hasta que no haya una persona en el mundo que no se haya sentido movilizada por los desafíos que tiene la humanidad. Hay que recordar que estas intenciones del papa Francisco no tienen distinción de origen étnico, ni color, ni religión. En una “globalización de la indiferencia”, como dice Francisco, queremos ayudar a entrar en una “cultura del encuentro”. Pues mientras haya personas que aún puedan unirse a, entre todos, cambiar las realidades que aquejan a miles de personas alrededor del mundo, seguiremos trabajando en difundir la importancia del respeto a la mujer, a los pueblos originarios; el cuidado de la casa común y de la familia, y la solidaridad en las ciudades, entre otras intenciones que están por venir.

¿Cómo pueden colaborar con este proyecto las personas que quieren ayudar a difundir las intenciones del Papa?
— P. Frédéric: Es de mucha ayuda compartir los vídeos con familiares y amigos. Todo este proyecto sería imposible sin la aportación de muchos fieles y la ayuda de los profesionales que intervienen. Recibir donaciones es importantísimo, crítico para poder seguir llevando la palabra de Francisco a todos los rincones de la tierra. Nuestro proyecto estaba previsto para 6 meses, para impulsar la Red Mundial de Oración del Papa en la misión que el Santo Padre nos encomienda. Ahora sí podemos continuar con estos vídeos es gracias únicamente a donaciones. Agradezco de antemano de todo corazón a todos los que nos puedan ayudar. En este link se pueden hacer donaciones.

(Ver el video del Papa del mes de julio)


Redacción Paz Estéreo /
Con información de Zenit.org