Fotografía: Alcaldía de Ibagué

En Ibagué las ambulancias no cuentan con el personal idóneo para atender las emergencias, por ello los operativos se continuarán realizando de manera sistemática. 

Durante un trabajo de inspección realizado por la Secretaría de Salud Municipal, en compañía de la Secretaría de Tránsito Municipal y la cartera de Salud del Departamento, se encontró que algunas de las 18 ambulancias pertenecientes a la IPS Más Salud S.A.S. no cumplen con los requisitos de calidad que exige la ley y son operadas por personal que no tiene los estudios profesionales que se requieren para prestar el servicio.

De acuerdo con Valentina Salazar, secretaria de Salud de Ibagué, durante el operativo de inspección, vigilancia y control se encontró que dicha IPS no tiene un listado de las personas que trabajan en las 18 ambulancias, y que algunos de los empleados no están vinculados a la entidad de manera formal.

Fotografía: Alcaldía de Ibagué/ secretaria de salud Valentina Salazar
Fotografía: Alcaldía de Ibagué/ secretaria de salud Valentina Salazar

“Encontramos vinculaciones inadecuadas de los contratistas, quienes no pagan seguridad social y no tienen ningún curso apropiado para poder ejercer la función de tripulación de ambulancias básicas o medicalizadas. Además, pudimos evidenciar que no sabían utilizar los instrumentos y la dotación”, indicó Salazar.

De la misma manera, durante la inspección a una de las ambulancias de la IPS Más Salud S.A.S. se encontraron medicamentos vencidos y otros que no contaban con los permisos correspondientes, es decir que estos medicamentos solo pueden ser suministrados con orden médica y no para la atención de una emergencia.

Fotografía: Alcaldía de Ibagué/ en la inspección se encontraron medicamentos vencidos
Fotografía: Alcaldía de Ibagué/ en la inspección se encontraron medicamentos vencidos

“Hallamos una ambulancia que, pese a que decían que no había sido utilizada desde hace cuatro meses, tenía residuos biológicos presentes, lo cual es un indicativo de que era una mentira la supuesta falla mecánica”, agregó.

Asimismo, en la auditoria a la IPS se pudo establecer que algunas de las 18 ambulancias adscritas tienen casi veinte años de uso, situación irregular si se tiene en cuenta que “un vehículo de emergencia solo puede ser utilizado por cinco años”.

Otra de las irregularidades encontradas por la Administración Municipal tiene que ver con dos ambulancias de dicha IPS que están habilitadas en El Espinal, pero que “llevaban a los pacientes de accidentes de tránsito hasta el municipio de Melgar para ser atendidos”.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud Municipal enviará el informe de los hallazgos a cada uno de los entes de control, esto con el fin de que se realicen las investigaciones correspondientes.

De igual modo, la Administración Municipal enviará un reporte al Ministerio del Trabajo para que se investigue la vinculación laboral de las personas que trabajan en las 18 ambulancias adscritas a la IPS.

Estos operativos se continuarán realizando de manera sistemática en toda la ciudad, todo ello para garantizar la integridad y la seguridad de los ciudadanos.


Redacción: Verónica Palacio