(Foto: BBC Mundo)

La primicia fue dada a conocer por el medio internacional BBC, en el que se informó que Un comité legal de Naciones Unidas encontró que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha estado “detenido arbitrariamente” en Reino Unido.

Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres en 2012 para evitar la extradición a Suecia para enfrentar acusaciones de abuso sexual que él ha negado.

El fundador de WikiLeaks había anunciado por Twitter que se entregaría a las autoridades británicas si el fallo le era contrario, pero pidió que su orden de arresto fuera derogada si la decisión le favorecía.

El fallo del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias se anunciará el viernes pero no es vinculante.

La policía británica comunicó que Assange sería arrestado si abandona la embajada.

Assange, quien ha permanecido por más de tres años en la embajada de Ecuador en Londres, se quejó a Naciones Unidas de la posición del gobierno británico.

En un comunicado difundido por WikiLeaks en Twitter este jueves, Assange dijo: “Si Naciones Unidas anuncia mañana que he perdido mi caso contra Reino Unido y Suecia, saldré de la embajada al mediodía del viernes para aceptar el arresto por la policía británica, ya que no hay ninguna perspectiva significativa de nuevas apelaciones”.

Pero añadió: “Sin embargo, si yo prevalezco y se dictamina que las partes estatales han actuado de manera ilegal, espero la devolución inmediata de mi pasaporte y el final a nuevos intentos de arrestarme”.

Esperando confirmación

La BBC entiende que el comité legal de la ONU que examina el caso ha fallado a favor del fundador de WikiLeaks.

Tras recopilar evidencia en Reino Unido y Suecia, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias tomó su decisión en diciembre.

WikiLeaks dice que Assange espera una “confirmación oficial“.

Julian Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Reino Unido en junio del 2012 para evitar su extradición a Suecia, donde es requirido por acusaciones de asalto sexual y violación contra dos mujeres en 2010.

Assange niega las acusaciones.

El australiano cree que, si es llevado a Suecia, será extraditado a Estados Unidos para responder a acusaciones de espionaje relacionadas con las actividades de WikiLeaks.

Esta organización no gubernamental ha publicado en internet documentos secretos del gobierno de Estados Unidos.

 

(Tomado de: BBC) Mundo

COMPARTIR