En Colombia hay 12 casos sospechosos de recién nacidos con la enfermedad.

Haciendo un análisis de la epidemia de Zika que ha tenido el país, el Ministerio de Salud informó que el virus puede generar daños neurológicos en los hijos de madre que en gestación, tuvieron la enfermedad.

El síndrome de Guillain Barré es una enfermedad que atenta contra las neuronas, causando un debilitamiento progresivo de los músculos de las personas, causando problemas de movilidad. Es tratable, pero así como puede ser leve, en algunos casos son graves.

Según Jorge Cortés miembro de la Asociación Colombiana de Infectología, esta enfermedad en los recién nacidos está asociada con el Zika desde la Polinesia y la prevalencia está en 1 caso cada 1.000 infectados.

Sobre el virus del Zika, el Ministerio de Salud y Protección Social, en cabeza del ministro Alejandro Gaviria Uribe, dio a conocer, en circular oficial, los lineamientos sobre el plan de contingencia y acción, dirigido a los diferentes actores gubernamentales, estamentos de salud y población del país, indicando cómo se debe atender a los pacientes con sospecha o confirmación de infección por Zika.

 A la vez, el Ministerio, en el mismo documento, hace una ‘recomendación especial’ en la que se pide a las parejas que vivan en Colombia no embarazarse antes de julio del 2016, por el alto riesgo de que los niños nacidos de mujeres infectadas con el virus nazcan con malformaciones congénitas y alteraciones neurológicas.
CM&- El Tiempo
COMPARTIR