Fotografía de Alcaldía De Ibagué

Alcaldía reglamentó el uso de 1.300 zonas de estacionamiento en vía pública

Por medio del Decreto 0602 del 2018, la Alcaldía de Ibagué autorizó la puesta en marcha de 1.300 zonas azules o de estacionamiento controlado en vía pública. Estos espacios estarán ubicados sobre calles paralelas a las principales arterias viales con el propósito de desincentivar el parqueo inadecuado de vehículos.

Con el documento, las zonas azules buscan promover el uso organizado del espacio público, para mejorar el tránsito peatonal y vehicular, desestimular la obstrucción de las vías y generar nuevas fuentes de empleo en la ciudad.

El secretario de Tránsito, Transporte y Movilidad, José Alexis Mahecha “Queremos establecer un orden, unos lugares donde no se genere traumatismo para la movilidad. Nuestro propósito es que los ciudadanos respeten las vías públicas. Las zonas azules son para que los ejes principales se encuentren libres”.

“Estas zonas van a estar en el centro de la ciudad, en las calles adyacentes a la carrera Quinta y en sectores como el barrio Cádiz, entre otros. Cada cuadra donde tengamos cajones contará con un lugar para los conductores en condición de discapacidad. El servicio se prestará de 7:00 de la mañana a 9:00 de la noche”.

Para poder operar el sistema, la Gestora Urbana iniciará un proceso licitatorio a través del cual se escogerá al contratista encargado de realizar el recaudo. La entidad que resulte ganadora deberá entregar al Municipio una participación mínima del 20 % del ingreso bruto.

Así mismo, los ciudadanos que utilicen los cajones de estacionamiento deberán pagar un valor equivalente al 20 % adicional de la tarifa establecida en el Decreto 0232 del 2017 para los parqueaderos públicos por cada hora o fracción. Esto se hace debido a que el Municipio no pretende ser una competencia para este tipo de establecimientos.

Además, el decreto dice que el pago por estacionar en las vías públicas se realizará a través de un tiquete o tarjeta que contará con las “especificaciones técnicas y tecnológicas de acuerdo con el método de pago implementado para la regulación, cuantificación y control del recaudo”.

“Si se requieren más cupos en la ciudad, los vamos a reglamentar. Con este sistema tendremos cámaras, plataformas y sensores en todos los estacionamientos. Estas condiciones quedarán incluidas en el pliego de condiciones del contrato”, expresó Mahecha.

Para definir las zonas de estacionamiento, la Alcaldía tuvo en cuenta un estudio realizado por el Municipio en el año 2013, en el cual se establecieron 48 sectores aptos para el parqueo controlado en vía pública.

Es de resaltar que, según el Decreto, un 10 % del recaudo total será destinado para programas sociales en los que se dará prioridad a la población en condición de discapacidad, adultos mayores, madres cabeza de familia y deportistas.

Es importante mencionar que los conductores que estacionen en sitios diferentes a las zonas azules, o que no paguen la tarifa establecida, incurrirán en infracciones al Código Nacional de Tránsito y podrán ser objetos de sanciones económicas.


Redacción: Annie Rincón