El papa Francisco extiende la invitación a alcanzar la santidad

Fotografía: parroquia Santiago Apostol
Fotografía: parroquia Santiago Apostol

Hoy 27 de octubre en el programa radial “la voz del seminarista”, transmitido  a partir de la 10: 00 hasta la 11:00 de la mañana se habló de un tema muy importante y que nos compete a todos los católicos sobre la santidad; invitación que nos hace el papa Francisco en su documento actual la exhortación apostólica “Gaudete et Exsultate”.

 A raíz de lo anterior se tuvo en cuenta la intervención de algunos miembros del seminariomayor de Ibagué sobre el contenido del mismo y el fundamento de cómo construir desde nuestra cotidianidad el ser santos como nos lo recuerda la Sagrada Escritura “Sed santos en toda vuestra conducta, Seréis santos, porque santo soy yo” (1 Pedro 1,15).

Conociendo la exhortación apostólica Gaudete et Exsultate

El 19 de marzo 2018 fue publicada la exhortación Apostólica  Gaudete Et Exsultate del santo padre Francisco, sobre el llamado a la santidad en el mundo actual.

Según la agencia de noticias Rome Reports una exhortación apostólica es uno de los documentos magisteriales escritos por un Papa. Se podría decir que es el tercero en importancia tras las constituciones apostólicas y las encíclicas, aunque la importancia de un documento depende de su contenido y no de la forma.

En una forma sencilla de verlo se trata de un mensaje que el Papa dirige a una comunidad católica para dar indicaciones concretas sobre una cuestión en particular. Por tanto el documento es de tipo pastoral.

El Papa Francisco introduce este escrito con palabras sencillas recordando que el señor nos quiere santos y no espera que nos conformemos con una existencia mediocre, aguada, licuada y que no esperemos un tratado sobre la santidad, con definiciones y otros, más bien dice que su objetivo humilde es hacer resonar ese llamado y que lo encarnemos en este contexto actual.

Porque a cada uno de nosotros el Señor nos eligió «para que fuésemos santos e irreprochables ante él por el amor» (Ef 1,4).

Imagen: Vatican News
Imagen: Vatican News

La Exhortación está divida en 5  Capítulos: El llamado a la Santidad, Dos sutiles enemigos de la santidad, a la luz del maestro, algunas notas de la santidad en el mundo actual, combate, vigilancia y discernimiento.

Concluye hablando de María reflexionando que ella vivió como nadie las bienaventuranzas de Jesús, que ella nos enseña el camino de la santidad y nos acompaña en el mismo, Dice que: “La Madre no necesita de muchas palabras, no le hace falta que nos esforcemos demasiado para explicarle lo que nos pasa. Basta musitar una y otra vez: “Dios te salve, María””.

Pidamos que el Espíritu Santo infunda en nosotros un intenso anhelo de ser santos para la mayor gloria de Dios y alentémonos unos a otros en este intento. Así compartiremos una felicidad que el mundo no nos podrá quitar.

 ALGUNAS DE LAS SUGERENCIAS PRÁCTICAS PARA ALCANZAR LA SANTIDAD

  1. Mira a Cristo en el momento presente.
  2. Cambia toda situación desagradable para bien de tu alma.
  3. Adáptate al temperamento de to prójimo.
  4. Permanece unido a la voluntad de Dios.
  5. Elige a Dios por encima de ti.
  6. Imita a Jesús.
  7. Visita a Jesús frecuentemente en el Santísimo Sacramento.
  8. Practica la virtud.
  9. Recibe los sacramentos con frecuencia.
  10. Trata de estar consciente de Su presencia y practica las obras de misericordia con tu prójimo.


Monseñor Miguel Fernando, habla sobre la santidad.


Redacción: Péter Alexander Tovar, seminarista del seminario Mayor María Inmaculada.