Fotografía de la comunidad de Arauca

Según un censo preliminar de la Defensa Civil y la Cruz Roja hay 4 mil personas afectadas  en la parte rural y urbana del municipio de Arauca

Debido a la creciente del rio Arauca, diferentes viviendas en zonas periféricas quedaron bajo las aguas. El colegio Juan Isidro Daboín, ubicado en el sector conocido como Piquetierra en el municipio de Arauca, está siendo utilizado para albergar a varias familias de los asentamientos humanos de Bello Horizonte, San Vicente de Paúl y Caño Jesús, sectores periféricos de la población fronteriza, que resultaron damnificados por el desbordamiento del río Arauca.

La emergencia, que se extiende también a veredas de la zona rural como Barrancones, la Payada y Corocito, se generó luego de que el pasado viernes la creciente del caudal del afluente sobrepasara el nivel del dique perimetral, el cual tuvo una ruptura de más de 50 metros en la vereda El Torno.

En pocas horas, las aguas terminaron ocupando viviendas y extensiones de la sabana, ocasionando la perdida de enseres, animales de corral, pastos y semovientes que buscaron las partes más altas para pastar y pasar la inundación, mientras se da el descenso de las aguas.

La Alcaldía de Ibagué informo: “Entrada la noche del mismo domingo, la Secretaría de Gobierno municipal en coordinación con los organismos de socorro procedieron a la evacuación de diversas familias de San Vicente y Bello Horizonte, utilizando las instalaciones de la escuela Juan Isidro Daboín en el barrio Mate de Venado, como albergue temporal”.

La comunidad ribereña, informa que la calamidad presentada estaba anunciada y de nada sirvieron los llamados que  le hicieron al Gobierno departamental, municipal y hasta a la misma Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Así mismo, las inversiones realizadas en el sector de la vereda Barrancones y El Torno se las terminó llevando las aguas del río Arauca.

Por otro lado. Se mantiene la alerta roja la zona, por las fuertes lluvias registradas en la cuenca alta del río Arauca, y sus principales afluentes.


Redacción: Annie Rincón 

COMPARTIR