Fotografía de la Alcaldía de Ibagué

Por medio del Modelo Integral de Atención en Salud, MIAS. Los profesionales trabajando por la prevención de la enfermedad y promocionan los hábitos saludables en niños, adultos y personas de la tercera edad

Son 17 corregimientos y 144 veredas de Ibagué, las que cuentan con 50 profesionales de la salud que prestan servicios médicos. Así lo informo la gerente de la Unidad de Salud de Ibagué, Elsa Graciela Martínez, “Tenemos 50 personas distribuidas en el área rural que prestan servicios de salud. Ya terminamos la caracterización en el campo, y este año iniciaremos la prestación de servicios en la zona urbana de la ciudad”.

Buscando  garantizar el acceso a los servicios médicos, la USI organizó 8 micro-territorios que son atendidos por los profesionales en los 21 puestos de salud rurales, los cuales fueron reabiertos por la Administración.

“Como no contamos con puntos de atención en todas las veredas, tenemos 2 grupos itinerantes conformados por médicos, odontólogos, psicólogos, auxiliares de enfermería y enfermeras, quienes recorren la zona rural y realizan brigadas de salud”. comentó la gerente.

Además, la USI tiene a disposición un punto móvil de atención que presta servicios en Buenos Aires, Briceño, Altos de Gualanday La Miel; veredas que, por el momento, no cuentan con un puesto de salud.

“Hemos encontrado que en la zona rural es el consumo de sustancias psicoactivas en los jóvenes, depresión e intentos de suicidio, motivo por el cual estamos trabajando para fortalecer la atención psicológica”.

Es importante saber, para poder reabrir los centros de salud, la Administración invirtió cerca de $250 millones en mejoras locativas. Del mismo modo, desde el 2016 la Alcaldía ha destinado cerca de $700 millones para adquirir nueva dotación hospitalaria.


Redacción: Annie Rincón

COMPARTIR