El Presidente Santos anunció más recursos para ciudades capitales

El Presidente Juan Manuel Santos anunció este jueves más recursos para las ciudades capitales, para lo que se utilizarán fondos del sistema de regalías y del Fonpet, en la medida en que los alcaldes superaron sus requisitos mínimos.

Tal anuncio fue hecho en la clausura del XI Cumbre de Ciudades Capitales, donde el Mandatario explicó que mientras se reforma el sistema general de participaciones que entrará en vigencia en el 2018,  ”vamos a hacer un esfuerzo para poder darle más recursos a las ciudades capitales”, indicó.

Explicó que una de esas fuentes de recursos es, por ejemplo, el “desahorro de lo que han venido acumulando para poder cubrir las pensiones el día de mañana a través del Fonpet (Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales). Son recursos de los alcaldes que, en la medida en que ya superaron sus requisitos mínimos, pues tendrán derecho a usar esos recursos y el Gobierno central va a facilitar ese paso”.

Así mismo, señaló que también se tendrá en cuenta el sistema de regalías que permite desahorrar en “la época de vacas flacas” lo acumulado en la época de “vacas gordas”.

“Pues estamos en esa época de vacas flacas, tenemos que hacer esfuerzos para mantener el equilibrio de nuestras finanzas públicas, (…) eso nos da la oportunidad para aprovechar bien esos recursos”,  aseveró el Mandatario.

Puso de presente que los alcaldes en representación de la mayoría de sus conciudadanos “van a ser receptores de esos recursos y la intención es que los utilicen en el 2017”.

Finalmente, el Presidente invitó a los mandatarios locales para que “desde ya comiencen a buscar los proyectos para invertir esos recursos”.


(Redacción Internet)