Así fue el segundo día en Ibagué de Monseñor Paolo Rudelli, Nuncio del Papa Francisco

Imagen: Arquidiócesis de Ibagué

En una intensa jornada, Monseñor Paolo Rudelli visitó algunas instituciones de caridad arquidiocesanas y tuvo un encuentro con los seminaristas. Además presidió la Santa Misa de ordenación diaconal y acompañó la celebración de los 90 años del Colegio Tolimense.

Durante la mañana Monseñor Rudelli conoció las obras sociales de la iglesia en Ibagué más representativas y estuvo acompañado por Monseñor Orlando Roa, Monseñor Gustavo Vásquez, vicario general y el Padre Félix María García, vicario de evangelización, la visita inició en el Banco de Alimentos.

El equipo de colaboradores a la cabeza del Pbro. Juan Carlos Corzo dio a conocer los proyectos y avances en materia de seguridad alimentaria para las familias de escasos recursos, también el trabajo interinstitucional con fundaciones y empresas que permiten entregar desayunos a cientos de niños diariamente.

Luego, se hizo la visita al Hogar de Paso San Francisco de Asís, que acoge a los habitantes de calle, ofreciendo comida y techo para dormir. El padre Alejandro Arias, director de la obra explicó al Señor nuncio que son más de 100 beneficiarios y también se ha realizado un proceso de acompañamiento para quienes hayan decidido dejar el consumo de drogas y la vida de la calle. Se tuvo un momento para compartir experiencias y testimonios de los beneficiarios, quienes entregaron al Nuncio Apostólico manualidades en madera realizadas por ellos mismos y un pan, que elaboran en el hogar, con el cual se ayuda para el sustento económico del hogar.

Encuentro con los adultos mayores

Una tercera parada se hizo en el Santuario del Divino Niño, donde monseñor saludó a los adultos mayores atendidos por la Fundación Ciudadela del Divino Niño. Allí, el Nuncio Apostólico conoció la labor que se realiza con los ancianos que no tienen familia, que han sido abandonados y padecen múltiples enfermedades.

Durante la jornada Monseñor Rudelli se mostró atento y cercano a las realidades de sufrimiento. Asimismo, manifestó su alegría al conocer las acciones que se realizan en la arquidiócesis para acompañar a los más necesitados.

A continuación, Monseñor se dirigió al Seminario Mayor donde tuvo un encuentro con los seminaristas, animándolos en la perseverancia en la respuesta al llamado que el Señor les ha hecho. También conoció las instalaciones del corazón de la arquidiócesis y oró ante las reliquias del Beato Pedro María Ramírez.

Santa Misa con los fieles y ordenación diaconal

En la tarde, Monseñor presidió la Santa Misa en la Catedral Inmaculada Concepción, concelebrada por los señores obispos de la provincia eclesiástica, monseñor Flavio Calle Zapata, arzobispo de emérito de Ibagué y monseñor Omar de Jesús Mejía, arzobispo de Florencia.

Se contó con la presencia de los fieles, sacerdotes, diáconos, seminaristas, religiosas y movimientos apostólicos. También se destacó la presencia de la Gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz y la Alcaldesa de Ibagué, Johana Ximena Aranda.

Durante la homilía monseñor resaltó el don de la vocación, como una promesa cumplida de la Palabra del Señor. También manifestó que el Papa Francisco, le encargó entregar su saludo y bendición a todos los fieles en Colombia y lo comparte a toda la Arquidiócesis de Ibagué.

Imagen: Arquidiócesis de Ibagué

En el rito de ordenación, Oscar Andrés Torres Ávila recibió las órdenes diaconales con la imposición de manos del señor Nuncio Apostólico y oración consecratoria.

Al finalizar la Eucaristía, el señor Nuncio Apostólico recibió la Orden Cacique Calarcá, de manos de la gobernadora Adriana Magali Matiz; asimismo la alcaldesa Johana Ximena Aranda le entregó las llaves de la ciudad.

La jornada terminó con la gala de celebración de los 90 años del Colegio Tolimense, donde se ofreció un concierto y el lanzamiento del libro que recopila la historia de esta insigne institución educativa, escrito por el Pbro. Raúl Ortiz Toro


Redacción Paz Estéreo