724 desmovilizados podrían ser excluidos de la JEP: Gobierno

Foto: OACP

Son 724 las personas que estaban en las listas de las Farc, luego de la desmovilización de ese grupo guerrillero, que podrían ser excluidas de la justicia transicional, porque nunca se acercaron a firmar los compromisos ni a identificarse, anunció el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

“Quiero destacar que aquí se recalca la importancia de la objeción presidencial frente a la ley estatutaria, porque existía la duda sobre la indeterminación de las funciones de si el Alto Comisionado podía excluir personas en esas listas. Hoy la Justicia Especial para la Paz, en una comunicación oficial, nos dice que su interpretación es que el Alto Comisionado puede incluir y excluir esas personas de las listas, pero aclara que en el momento que una persona haya sido excluida y quiera acudir a la JEP ellos lo estudiarán”, dijo Ceballos.

Así mismo, el funcionario aseguró que “lo más importante es la creación de unas mesas técnicas de trabajo conjunto para estudiar los casos de estas 724 personas frente a las cuales el Gobierno tomará las medidas correspondientes”.

Las objeciones a las que se refiere el Alto Comisionado fueron negadas por la Cámara de Representantes y no obtuvieron decisión alguna en el Senado de la República. La Corte Constitucional negó las objeciones luego de un debate en el que no las analizó de fondo y solo se refirió a la votación obtenida.

Ceballos, ya había hablado sobre la necesidad de “evitar los colados y problemas, como el de alias ‘Jesús Santrich’, sobre la práctica de pruebas, evitar que haya terceras personas que, sin ser de las Farc, se beneficien del mecanismo de la no extradición y, por supuesto, que aquellas personas que están acusadas de delitos de lesa humanidad sean investigadas, se haga justicia y se evite la impunidad”.

Violencia

Por otro lado, frente a la violencia que se ha registrado contra líderes sociales en el país, el funcionario sostuvo que “la mayoría de afectaciones contra miembros de Farc excombatientes y desmovilizados se le atribuye a las disidencias, que son las responsables de la mayor cantidad de afectaciones contra excombatientes, el segundo lugar lo ocupan otras estructuras como el Clan del Golfo y los llamados puntilleros”.

En ese sentido, el alto consejero para la Estabilización, Emilio Archila, destacó que de los 13.000 excombatientes que se acogieron al proceso, 12.000 todavía continúan en él.

“Para efectos de la protección, cerca de 3.200 se encuentran en los espacios de reincorporación y 8.600 están en todo el territorio nacional. Los esquemas que hemos tenido han sido muy efectivos e incluso han sido reconocidos por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, anotó Archila.

Según dijo, “la Fiscalía ha registrado 115 homicidios de excombatientes y la casi totalidad de ellos ha sido a manos de grupos armados o dedicados al narcotráfico y más del 70% de ellos en contra de excombatientes, en zonas de donde hay combates por los territorios de narcotráfico”.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que el objetivo del Gobierno es dar garantías a los desmovilizados que se acogieron al proceso de paz.

“Hemos identificado la génesis de quienes están matando a los líderes sociales, que es el narcotráfico. Por eso, la acción del Estado está concentrada en combatir a las organizaciones ilegales para dar una respuesta oportuna y pertinente. El Gobierno viene haciendo grandes esfuerzos y ha creado toda una estrategia que no es solo un plan de gobierno sino de Estado”.

La jefa de la cartera Política agregó que no hay sistematicidad, el origen y causa de estos homicidios “la mayoría corresponde al narcotráfico y las economías ilegales concentrado en menos del 20% de los municipios del país”.

Y agregó que los excombatientes que se encuentran en los Espacios Territoriales de Reincorporación “tienen garantizada su seguridad y quienes están por fuera hacen parte de un esquema de protección del Estado, la realidad es que han venido dándose homicidios y amenazas en aquellos sitios donde hay disputa territorial por negocios ilegales y es allí donde se va a fortalecer la acción”.

Alertas

Hace varios días el Gobierno nacional había revelado que de la lista de desmovilizados presentada por las Farc habían sido expulsados seis capos del narcotráfico, considerados como los más buscados del mundo.

Previamente la Embajada de Estados Unidos le advertido al Gobierno colombiano sobre las solicitudes de extradición de estas personas.

“Se dio a conocer, por parte de mi oficina, el retiro de varias personas de las listas de las Farc a raíz de la solicitud de Estados Unidos, en la cual menciona una serie de nombres que identifica su gobierno como los mayores narcotraficantes del mundo. De esa lista salieron seis personas”, recalcó.


Tomado del portal del diario El Nuevo Siglo

COMPARTIR