9,7% de desempleo en octubre

Foto: EL TIEMPO

Como no se presentaba desde antes de la pandemia, el desempleo en el país regresó a niveles de un dígito en octubre de este año. De acuerdo con las cifras del DANE, la tasa de desocupación fue de 9,7%, gracias a que en dicho mes se generaron al menos 1,5 millones de puestos de trabajo al año.

Según el subdirector de la entidad de estadística, Leonardo Trujillo Oyola, con el aumento de las personas que ingresaron al mercado laboral, la población total de ocupados llegó a 22.606.000. Además, en total habría 2.434.000 colombianos desocupados, lo que representa una disminución de al menos 440 mil ciudadanos en el periodo analizado.

Reveló el DANE que los rubros que más aportaron positivamente a la variación de la población ocupada fueron Comercio y reparación de vehículos; Actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios; e Industrias manufactureras con 1,6, 1,3 y 1,1 puntos porcentuales, respectivamente.

Como lo reseñaron anteriormente, las actividades comerciales y de reparación de vehículos fueron las que más aportaron a la disminución del desempleo; no obstante, las actividades artísticas, entretenimiento, recreación, industria manufacturera, la administración pública, defensa, educación y atención de la salud humana, además de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, fueron los otros oficios principales para la mejora en las cifras.

Por sexo y rangos de edad, el aumento de la población ocupada en el país para el trimestre móvil agosto-octubre de 2022 se focalizó en las mujeres (+743 mil) y en los hombres (+239 mil) de 25 a 54 años para los dos casos.

La creación de nuevos empleos se presentó en especial en las grandes ciudades del país. Solo entre Medellín, Bogotá y Cali, se crearon 747.000 empleos, casi la mitad de los que se generaron en todo el país en el último año.

Sostiene el DANE que unas 191.000 personas se convirtieron en patronos o empleadores en el último año, una señal de que podrían estar reabriendo emprendimientos tras la crisis de la pandemia.


Fuente: El Nuevo Siglo