Prográmese para el Hay Festival 2019

Foto: elperiodico.com

El festival, que se llevará a cabo entre el 31 de enero y el 3 de febrero de 2019, contará con más de 150 escritores, músicos, científicos, artistas e intelectuales que se reunirán en la ciudad amurallada para debatir sobre la actualidad del mundo.

Un espacio para la diversidad y las ideas. Ese es el principal objetivo del festival, un evento que propone conversaciones con autores tan diversos como Mircea Cartarescu¸ Chimamanda Ngozi Adichie, Shirin Ebadi, Deirdre McCloskey, Diamela Eltitt, Dale Bredesen, Zadie Smith, entre muchos otros.

Los escenarios dispuestos para este evento cultural no solo se enfocarán en las artes, sino también en los temas coyunturales que hacen parte de la agenda mundial. Se dedicarán momentos para conversar sobre tipos de activismo en el siglo XXI, la era cuántica, el medio ambiente, el cambio climático, la economía y la cocina afrocaribeña.

El festival se ha destacado tradicionalmente por contar con los novelistas, poetas, filósofos, periodistas e ilustradores, más destacados del mundo. Caras visibles que han sido determinantes en el curso de alguna idea, conversación o lucha. Los espacios serán dedicados a la conversación con Colombia, con las personas que tengan curiosidad y quieran hablar sobre temáticas como activismos modernos, economía naranja o enfermedades como el alzhéimer.

La escritora Yoko Tawada, una de las revelaciones literarias de 2018 por su libro “Memorias de una osa polar”, la chilena Diamela Eltitt, ganadora del Premio de Literatura Nacional de Chile 2018, la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie con libros como “Americanah” o el ensayo “Todos deberíamos ser feministas”; serán algunas de las escritoras que tendrán una voz importante en el festival para hablar de literatura, retos sociales y feminismo. Dentro de la cuota colombiana estarán las escritoras, Laura Restrepo y Piedad Bonnet. Doris Salcedo, artista contemporánea colombiana, también será una de las invitadas a los foros de Cartagena.

La fotografía será representada por Jesús Abad Colorado y el documental dirigido por Kate Horne: “El testigo: Caín y Abel”, en el que se narran las historias de los protagonistas de las fotos de Abad en tiempos de guerra, y lo que fue de ellos en la actualidad.

Mark Thompson, presidente de The New York Times, Xavi Ayén, periodista y escritor español que ha entrevistado a 24 premios Nobel de literatura; la reportera mexicana Alma Guillermoprieto, ganadora del premio Princesa de Asturias; Gustavo Gorriti, periodista peruano, y Lydia Cacho, activista y escritora mexicana dedicada a los temas de género, violencia e infancia que publicó el libro “#EllosHablan. Testimonios de hombres, la relación con sus padres, el machismo y la violencia”; serán las personas encargadas de poner sobre la mesa el estado actual del periodismo en el mundo, y proponer posibles salidas a los desafíos más importantes por superar de este tiempo.

Los espectáculos musicales correrán por cuenta de Totó La Momposina, la reconocida cantaora colombiana de cumbia y bullerengue; la compositora y música Mónica Giradlo y el saxofonista David Sánchez, ganador del Grammy. En las conversaciones enfocadas a la industria estarán el reconocido “rey del merengue”, Wilfrido Vargas; el mexicano Joselo Rangel, guitarrista del legendario grupo de rock en español Café Tacvba, quien además es autor de la reciente novela Los desesperados, y César Pagano, galardonado escritor, periodista, investigador, melómano, locutor y fundador del icónico bar El Goce Pagano en Bogotá.

Con la programación del Hay Comunitario, el Festival también hará presencia en localidades del departamento de Bolívar como Regidor, Turbaco, San Jacinto, Pinillos, Mompox y Santa Rosa de Lima, en donde sus habitantes podrán compartir, de manera gratuita, conversaciones con la historiadora Diana Uribe, la periodista Pilar Lozano y el escritor Jorge Franco, entre otros.


Redacción Paz Estéreo. Con información del diario El Espectador.