Ibagué, la ciudad con menor índice de trabajo infantil de la región

Foto: Suministrada

Según cifras entregadas por el DANE, Ibagué disminuyó 6,15 % su tasa de trabajo infantil, lo que la ubica como la ciudad con la mayor reducción respecto a otras capitales como Neiva, Armenia y Pereira. Durante los últimos 4 años la capital del Tolima se ha mantenido por debajo de la media nacional.

La ciudad cerró 2018 con una tasa de 4,2 %, mientras que la media nacional se situó en 5,9 %.

“Nosotros recibimos el Municipio con una tasa del 8,3 % de trabajo infantil en 2015”, dijo Yenniffer Parra, titular de la Secretaría de Desarrollo Social Comunitario.

“Para lograr esta reducción, hemos desarrollado la estrategia 24 horas para la niñez, por medio de la cual se busca sensibilizar sobre la importancia de que los niños y niñas tengan 8 horas para dormir, 8 horas para jugar y 8 para estudiar”,

De acuerdo con el DANE, el 39 % de los niños, niñas y adolescentes colombianos de 5 a 17 años que trabajan, lo hacen porque deben participar en la actividad económica de la familia, mientras que otro 12,2 %labora para ayudar con los gastos del hogar.

De otra parte, existen factores culturales que inciden en priorizar el trabajo infantil como un elemento formativo, especialmente en el sector rural, circunstancia que impide la culminación de la formación académica que les permita ser competitivos.


Tomado del servicio de prensa de la Alcaldía de Ibagué