Los proyectos que se debatirán esta semana

Foto: Freepik

Tendrán discusiones decisivas iniciativas como la ley anticorrupción, la reforma a regalías y la implementación de la segunda vuelta para elegir Alcalde de Bogotá

Una gran cantidad de iniciativas serán debatidas y conciliadas en esta última semana de legislatura en las que el tiempo apremia y los balances se empiezan a consolidar.

Entre ellas se encuentran el proyecto anticorrupción, la reforma al Sistema General de Regalías y la segunda vuelta para elegir al Alcalde de Bogotá.

EL NUEVO SIGLO muestra un consolidado de los proyectos que están programados para discutirse en las distintas comisiones y plenarias de Senado y Cámara de Representantes.

Plenaria del Senado

  • Proyecto anticorrupción. La iniciativa de autoría de la Fiscalía General de la Nación está en su último debate. Estipula un aumento de pena para los que desfalquen al Estado por un monto superior a los 100 salarios mínimos. También fortalece las penas contra el cohecho y la concusión, delitos cometidos contra la administración pública. Las penas impuestas pueden llegar a más de 18 años. Igualmente, acaba con el beneficio de casa por cárcel para aquellas personas que se les haya comprobado el delito de corrupción.
  • Segunda vuelta para elegir Alcalde de Bogotá. Esta iniciativa de reforma constitucional tendrá su octavo y definitivo debate. Establece el mecanismo de segunda vuelta en la elección del Alcalde Mayor de Bogotá cuando el candidato con mayor votación no alcance al menos el 40% del total de los sufragios.
  • Redam. Esta iniciativa también entra a ser discutida en último debate. Busca crear el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) como mecanismo de control al incumplimiento de las obligaciones alimentarias. El registro no sería exclusivo para quienes incumplan con la cuota alimentaria de menores de edad, allí también se incluirá a quienes no cubran las necesidades de adultos mayores en estado de necesidad que demanden cuidado y manutención.
  • Delito político. Este proyecto de acto legislativo estipula que, en ningún caso, los delitos de secuestro ni los delitos asociados con el narcotráfico serán considerados conexos a los delitos políticos, por lo tanto no serán amnistiables ni indultables. Surtirá su octavo debate.
  • Reforma al Sistema General de Regalías. El proyecto de acto legislativo busca aumentar los recursos del sistema a las entidades territoriales productoras y que se realice un rediseño a los OCAD, los órganos que toman decisiones sobre los proyectos que se realizan con dineros del sistema. La iniciativa fue aprobada hace una semana en su tercer debate de los ocho necesarios para su promulgación. Le resta uno para avanzar a segunda vuelta.
  • Conciliaciones. Serán votadas por la plenaria las conciliaciones de los proyectos de depuración normativa, prohibición de asbesto, incentivo a vehículos eléctricos, prohibición de bolsas plásticas en San Andrés y reducción de emisiones contaminantes de fuentes móviles.

Comisiones del Senado

  • Cuotas de manejo de tarjetas. El proyecto de ley que busca eliminar los cobros de las cuotas de manejo de las tarjetas de crédito y débito se encuentra para tercer debate en la Comisión Tercera del Senado.
  • Audiencias de presupuesto. El proyecto busca la creación de audiencias públicas para la asignación del presupuesto. Esta es una de las iniciativas del paquete anticorrupción. Pretende promover la “transparencia e incentivar la participación de los ciudadanos en las decisiones, específicamente en lo relacionado con la transparencia y publicidad de los procesos de elaboración, trámite y aprobación del Presupuesto General de la Nación y la regionalización de su componente de inversión”. Tendrá su primer debate en Comisión Cuarta.
  • Terminación anticipada de contratos APP. La iniciativa propone la eliminación del pago de intereses remuneratorios cuando se terminen de forma anticipada contratos de asociación público-privada. También, contempla que los criterios que se deben cumplir para el reconocimiento de los pagos además de ser validados previamente por la auditoría del contrato, deberán ser validados previamente por la Contraloría General de la República. También tendrá su primer debate en Comisión Cuarta.

Plenaria de la Cámara

  • Fondo de Estabilización de Precios del Café. El proyecto busca crear este fondo con el propósito de “garantizar la sostenibilidad del ingreso de las familias cafeteras, procurando el equilibrio del precio del café, e impulsando la consolidación del proceso de transformación productiva en aras a lograr la sostenibilidad de la caficultura y mejorar las condiciones y la calidad de vida de este sector”. Tendrá su cuarto y definitivo debate.
  • Mercados de compras públicas de alimentos. Esta iniciativa que tendrá su segundo debate tiene como propósito “abrirle espacios a los productores del campo, pretende promover la agricultura familiar, las asociaciones campesinas, comunitarias y de base, pero también se pretende acabar con los monopolios de alimentos y abrir una puerta que les permita a las entidades del Estado abaratar costos en las compras”.
  • Mejorar atención a casos de violencia intrafamiliar. Esta iniciativa busca garantizar y mejorar el acceso a las víctimas de violencia intrafamiliar a la justicia y a la administración, “superando las barreras de la tramitología institucional y lograr que las medidas adoptadas por las autoridades competentes de proteger los miembros de la familia sean eficaces”. Surtirá su segundo debate.
  • Conciliaciones. Se votarán las conciliaciones de los proyectos de creación de la comisión de equidad de la mujer en los concejos y asambleas y de incentivos a la calidad, promoción del consumo y comercialización de panela.

Comisiones de la Cámara

  • Deforestación. La iniciativa busca adoptar “medidas necesarias para que las autoridades del Estado puedan atender y controlar efectivamente el grave problema de la deforestación y degradación de los bosques naturales que se está presentando en el territorio nacional”. Surtirá su primer debate en Comisión Quinta.
  • Baldíos. La iniciativa busca la implementación del programa de transferencia de propiedad y formalización de ocupaciones sobre terrenos baldíos adjudicables “en zonas específicas del territorio nacional caracterizadas por la ausencia histórica del Estado y los altos niveles de informalidad en la tenencia de la tierra”. Tendrá su primer debate en Comisión Quinta.
  • Modificación del Código de Tránsito. El proyecto contempla la modificación de un artículo de Código de Transito. Estipula que “no se podrán establecer zonas de prohibición permanentes, salvo por razones de seguridad debidamente justificadas”. Deberá surtir su primer debate en Comisión Primera.
  • Cierre y abandono de minas. La iniciativa tiene como propósito establecer “las condiciones ambientales, técnicas, financieras y sociales que deben ser tenidas en cuenta al momento de realizar el cierre y abandono de una exploración o explotación minera”. Deberá surtir su primer debate en Comisión Quinta.

    Tomado del portal de El Nuevo Siglo