Libros para que los niños de todas las edades lean en cuarentena

Foto: Archivo particular / Especial de libros para todas las edades.

Estas son cinco opciones de libros con mensajes esperanzadores para estos días de lectura.

Por: Fanuel Hanán Díaz*

EL TIEMPO

Libros que acompañan un viaje hacia el mundo interior.

Quizás uno de los grandes retos durante esta cuarentena sea encontrar actividades significativas que nos permitan disfrutar el tiempo libre. Sin duda, la lectura es una opción favorable, especialmente porque nos permite recuperar una voz interior y nutrir nuestra necesidad de ficción.

Este aislamiento nos abre enormes reflexiones sobre nuestra relación con el entorno natural, el silencio, el consumo desmedido y la manera como invertimos el valioso recurso del tiempo.

Hay libros muy especiales, que pueden tener particular resonancia en este contexto de aislamiento, libros para niños que nos hacen transitar complejidades humanas, nos hablan de la compasión y de la fuerza para superar obstáculos, nos ofrecen perspectivas inusuales y nos permiten viajar.

Los libros recomendados a continuación tienen en común algunos rasgos: asumen la perspectiva de un narrador niño o adolescente, reproducen un esquema de viaje, generan empatía, empoderan al protagonista para encontrar una solución en medio de una experiencia límite y, sobre todo, muestran la construcción interior que incuba una experiencia que pone a prueba la solidaridad.

‘El pequeño reino’ – Wu ming 4

La pérdida de la infancia, ese territorio simbólico y sentimental que todos llevamos dentro, es el tema central de esta historia, en la que se cuentan eventos sobrenaturales que confluyen con escenas de gran realismo. Pocos libros logran construir la magia de un momento que nos cambia la vida para siempre. En las coordenadas de lo fantástico, las aventuras de cuatro niños que viven unas largas vacaciones en un lugar bucólico se ven interrumpidas por sucesos extraordinarios que les revelan el mundo más descarnado de los adultos y dimensiones fantásticas desconocidas para ellos. Obra emparentada con la fantasía épica de Tolkien, intensamente reveladora y delicada, oportuna para recorrer las dimensiones geográficas del inasible reino de la infancia. (Editorial Norma)

‘Cuento negro para una negra noche’ – Clayton Bess

Se trata de una historia ambientada en África, espléndida por su manera de introducir elementos animistas, fusionar creencias y describir escenas de la vida rural. Una noche llegan a la casa de Momo dos mujeres en busca de refugio, pero, en medio de un brote de viruela colectivo, darles cobijo era una insensatez. Sin embargo, la madre del protagonista impondrá su sentido de la solidaridad para tenderles una mano, sin saber que su pequeña vida tomaría un calamitoso rumbo. La fuerza de la compasión, las distintas formas del desprecio y las decisiones morales tejen un relato estremecedor, terrible y lleno de poesía al mismo tiempo.

La exploración de los ruidos de la noche, el miedo a lo desconocido y la infinita belleza que el amor irradia, aun en las peores circunstancias, sumergen al lector en un relato sobrecogedor. (Editorial Fondo de Cultura Económica)

‘Las brujas’ – Roald Dahl

Sin duda, Roald Dahl es el gran escritor de libros para niños en el siglo XX. Sus historias asumen de manera auténtica el horizonte del lector, son desparpajadas, irónicas y desafiantes. Las brujas es una historia que atrapa al lector desde sus primeras páginas: un niño junto con su abuela se hallan en medio de una convención de auténticas brujas que se organiza en el hotel donde están pasando vacaciones.

El desborde de elementos fantásticos, la tensión que vive el protagonista para deshacerse de estos maléficos personajes y muchas situaciones humorísticas confirman la maestría de este autor inglés para contar historias a los más pequeños. La mirada que asume el protagonista de todos los eventos hará que los lectores se sumerjan y disfruten una aventura a la medida de sus expectativas. (Editorial Loqueleo)

‘Venganza contra las moscas’ – Sylvia McNicoll

Hacia finales del siglo XIX, muchos migrantes atravesaron el océano, desde Inglaterra, para encontrar mejores oportunidades en la América anglófona. Durante estas largas travesías, las enfermedades causaban estragos, como es el caso de lo que le ocurre a Alton, un niño de 10 años que pierde a su madre y a su hermana durante el viaje. Una ciudad desconocida, un padre rudo y amoroso, un curioso concurso para atrapar moscas y un deseo de venganza irrefrenable marcan los pilares de esta historia conmovedora y humana. Alton descubrirá en algún momento que las decisiones que se toman deben ser consecuentes con lo que uno cree. Un personaje inolvidable que se hace fuerte llevará a los lectores por esta incursión literaria en los dilemas que podemos enfrentar. (Editorial Norma)

‘Puente a Terabitia’ – Katherine Paterson

Esta novela para adolescentes, que puede considerarse un clásico contemporáneo, fue publicada por primera vez en 1977. Jess, un chico sensible y solitario, teje una intensa amistad con Leslie, una niña que se ha mudado recientemente al vecindario. Juntos construyen un mundo particular, al otro lado del río, el reino de Terabitia, donde pueden dan rienda suelta a su desbordada imaginación. Un día, Jess recibe la terrible noticia de que su amiga Leslie ha muerto en un accidente, por lo que tendrá que construir un puente que lo lleve a transitar metafóricamente la experiencia que esta ausencia deja en sus emociones. Libro fundamental, que hila magistralmente realidad, fantasía y profundas emociones humanas que hacen crecer. (Editorial Loqueleo)

FANUAL HANÁN DÍAZ*
Especial para EL TIEMPO
* Editor e investigador experto en literatura infantil


Tomado de portal del diario EL TIEMPO