Alcaldía de Ibagué rindió homenaje póstumo al maestro José Santos Camacho

Foto: Suminsitrada

Por medio del decreto 1000 – 0426 del 21 de agosto del 2020, la Alcaldía Municipal honró la memoria y rindió homenaje póstumo al maestro José Santos Camacho Valderrama, músico y docente ibaguereño quien falleció a los 61 años de edad el pasado 19 de agosto en Ibagué.

La nota de estilo se entregó a sus hijas Laura y Alejandra Camacho, en un sentido homenaje que se efectuó en la Escuela de Formación Artística y Cultural, lugar que, por muchos años, fue su lugar de trabajo ya que estuvo vinculado como docente en el programa de Música Andina Colombiana, donde dirigió la Orquesta Sinfónica y La Rondalla de la institución.

“El maestro José Santos Camacho Valderrama deja un legado de amor por la música, fruto de su vocación, representado en semillas que fueron esparcidas en todas las personas que se formaron a su lado, particularmente en quienes tuvieron la fortuna de acompañarlo en sus actividades”, cita el decreto.

José Camacho fue egresado del bachillerato musical del Conservatorio del Tolima, licenciado en Pedagogía Musical de la Universidad de Caldas y especialista en Gestión Cultural del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en Bogotá.

En su experiencia profesional estuvo vinculado al Conservatorio del Tolima como maestro de violonchelo, director de la Banda Sinfónica de Pereira y de la Banda Sinfónica Juvenil de Cundinamarca, fue integrante de la Orquesta Filarmónica de Medellín y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio del Tolima, entre otros espacios de la música local y nacional.

El Gobierno Municipal exalta su aporte a la cultura y su legado musical en la región, y envía un mensaje de solidaridad y afecto a sus estudiantes, familiares y amigos.

“Es para nosotros un motivo de tristeza. Nuestro equipo de docentes queda con un vacío muy grande, de un hombre que deja un legado muy importante para la música en el Tolima”, contó Hosman Osorio, docente de la EFAC.


Tomado del servicio de prensa de la Alcaldía de Ibagué