Lo peor en materia económica ya pasó

Foto: Coronavirus en Colombia / AFP

Índice NowCast Bancolombia dice que, aunque en esta nueva fase no se presentará el mismo desplome, la actividad productiva seguirá decreciendo. 

La caída más pronunciada de la economía, que se produjo durante la etapa de aislamiento obligatorio más estricto, ha quedado atrás. Esa es una de las conclusiones del más reciente índice NowCast Bancolombia, que estima que en el trimestre móvil terminado en agosto la actividad productiva en Colombia registró una variación anual en el rango entre -14,8% y -11,3%, con una estimación central de -13,1%.

(Lea: Así recibe la economía la nueva ‘normalidad’)

“Pese a que anticipamos que las medidas de reapertura que se acaban de adoptar influirán positivamente en las cifras de septiembre, nuestros indicadores señalan que la variación negativa del PIB en el tercer trimestre puede alcanzar los dos dígitos. Esto contrasta con la expectativa promedio de los analistas de -7,3%”, dice el informe.

(Lea: Colombia retomará el crecimiento económico el próximo año)

En lo que tiene que ver con los sectores productivos se destaca la dinámica favorable que continúa exhibiendo la agricultura, que en agosto presentó el mejor registro de los últimos 12 meses.

Por su parte, los sectores de industria, comercio y construcción, dice el índice, continuaron mostrando niveles de caída de dos dígitos, pero inferiores a los observados al cierre del segundo trimestre. Entre tanto, los sectores que continúan mostrando variaciones muy similares en los últimos 4 meses son electricidad, gas y agua, administración pública y servicios inmobiliarios.

Las estimaciones de actividad productiva en periodicidad diaria evidencian que durante agosto se presentó una leve desaceleración.

“Sin embargo, durante las últimas semanas se perdió tracción ligeramente. Asociamos tal comportamiento a las medidas de restricción que tuvieron lugar en algunas zonas del país, en particular en Bogotá”, dice.

Y agrega: “al igual que lo observado en la mayoría de economías en el mundo, la evidencia sugiere que en esta nueva fase de coexistencia con el COVID-19 no se presenta el mismo desplome que durante las cuarentenas. Sin embargo, la actividad productiva sigue decreciendo”.

En ese sentido expone que la inédita combinación de choques a los que ha estado expuesta la economía de Colombia durante este año, conducirá en 2020 a una contracción estimada en el rango de -6,5% y -10%, con un valor más probable de -7,5%.

Y puntualiza que, teniendo en cuenta que en los primeros ocho meses de 2020 la caída estimada de la actividad productiva llega a 8,9%, “para que nuestro escenario base se materialice entre septiembre y diciembre la variación del PIB tendría que ser cercana al -5%”.


Tomado de portal del diario Portafolio