‘Otoniel’ hablará en la JEP sobre falsos positivos en Casanare

Imagen: Alias Otoniel AFP

La Jurisdicción Especial para la Paz, definió este jueves la fecha para que Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, declare sobre el macrocaso 03, sobre ‘falsos positivos’ en Casanare.

El 8 de marzo a las 9 a.m., será la audiencia con el máximo cabecilla del Clan del Golfo ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, donde comparecerá como testigo.

Existen versiones de que saldrían salpicados dos generales del Ejército, que opera en Casanare,  y un subdirector del extinto Departamento Administrativo de Seguridad, por ejecuciones extrajudiciales.

“Conforme a las labores de contrastación que se están llevando a cabo en el caso 03, se ha logrado establecer que el Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), tuvo un involucramiento directo, tanto en su periodo de actividad como posteriormente a través de sus desmovilizados, en el marco del conflicto en la región de Casanare”, informaron en la JEP.

Agregaron que “se ha logrado establecer que el señor Úsuga David formó parte de esta unidad armada, y que, en el marco de su actividad delincuencial, presuntamente se habría relacionado con miembros del Ejército y otras fuerzas de seguridad del Estado, como el DAS, en aras de desarrollar actividades delictivas de manera conjunta”.

Cabe recordar que durante la audiencia de ‘Otoniel’ en la Comisión de la Verdad, aseguró que agentes del Estado estarían involucrados en varios crímenes durante el conflicto armado.


Fuente: El Nuevo Siglo