Inversión de más $69 mil millones en proyectos productivos y ambientales para municipios PDET del Tolima

‘Conservar produciendo y producir conservando’, la apuesta del Programa Colombia Sostenible del Fondo Colombia en Paz en el Sur del Tolima para promover el desarrollo rural sostenible en las zonas más afectadas por la violencia y la pobreza.  

Ibagué (Tolima), junio 21 de 2022.  En el Tolima se implementan 29 proyectos productivos sostenibles y de conservación de la biodiversidad para beneficio de 3.456 pequeños productores campesinos, indígenas y víctimas, de los cuales 1.010 son mujeres rurales, es decir el 29 por ciento.

En estas iniciativas, de carácter asociativo y elegidas mediante convocatoria pública, el Fondo Colombia en Paz destina cerca de $ 32.683 millones provenientes del Programa Colombia Sostenible, recursos que se suman a contrapartidas locales -en dinero y/o en especie- por $37 mil millones aproximadamente.

Las iniciativas buscan fortalecer las cadenas productivas del café, cacao, miel, tilapia roja (piscicultura) y carne de res (ganadería sostenible), mediante la aplicación de buenas prácticas agrícolas para el fomento de la sostenibilidad ambiental y el uso eficiente del suelo y el recurso hídrico, el fortalecimiento integral de capacidades, acompañamiento técnico y dotación de insumos y herramientas, entre otros, en un periodo promedio de dos años.

En esta región tolimense de vocación cafetera, se destaca que de los 29 proyectos que apoya el programa, 21 buscan producir diversas variedades del grano insignia de Colombia: café pergamino seco, café especial, café certificado y café orgánico.

En materia de conservación de la biodiversidad, sobresale un proyecto que está en etapa de formalización para la implementación de un esquema de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) en más de 2.400 hectáreas en Chaparral, el cual involucra a 76 predios e igual número de beneficiarios que trabajarán en la conservación y protección de la biodiversidad en áreas de especial importancia ambiental.

Los proyectos están alineados con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y buscan mejorar los ingresos y las capacidades de la población rural beneficiaria, promover la sostenibilidad y proteger el capital natural en los cuatro municipios PDET de Tolima: Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco.

En el esquema de implementación del Programa, los recursos de las intervenciones son administrados por privados que ejercen como entidades ejecutoras elegidas por las asociaciones beneficiarias, integrando de esta forma a las comunidades, la banca multilateral, el Estado colombiano y el sector privado en un mismo objetivo: construir una Colombia Sostenible y en paz.

Con esta apuesta, el Gobierno Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fomentan beneficios ambientales, sociales y económicos, a través de acciones encaminadas a la lucha contra la deforestación, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo rural sostenible, resiliente, bajo en carbono y con medidas de adaptación al cambio climático en las zonas más afectadas por la violencia y la pobreza. De esta manera, el Gobierno Nacional a través del Fondo Colombia en Paz avanza en la implementación del Acuerdo Final.

Sobre el Programa Colombia Sostenible  

El Programa Colombia Sostenible es una iniciativa del Gobierno Nacional liderada por el Fondo Colombia en Paz que actualmente apoya alrededor de 200 proyectos para beneficio de cerca de 40 mil familias.

Su área priorizada de intervención corresponde a los 170 municipios donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y su financiación proviene del Préstamo a la Nación 4424/OC-CO del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las decisiones del programa se toman mediante sus Comités Técnico y Directivo, en los cuales tienen voz y voto los representantes de los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Hacienda; el Departamento Nacional de Planeación (DNP), APC-Colombia, la Consejería Presidencial para la Estabilización y el Fondo Colombia en Paz.


Fuente: El Nuevo Siglo