A San Rafael y Colón, en Santa Isabel, llegará el gas domiciliario

Imagen: Suministrada Gobernación del Tolima

En estos centros poblados se instalarán redes de distribución para beneficio de cerca de 2.000 personas, las cuales habitan hogares donde aún se cocina con leña y deben comprar pipetas de gas que por mes les representan costos aproximados a $150.000.

Como la luz al final del túnel, o el inicio de la última etapa de un camino que llevan varios años recorriendo, catalogaron los habitantes de San Rafel y Colón, en jurisdicción del municipio de Santa Isabel, el arranque de los trabajos de instalación de las redes de distribución de gas domiciliario GLP que se anunció por parte de la gobernadora Adriana Magali Matiz.

Álvaro Herrera vive hace 25 años en San Rafael, ubicado a 30 minutos de Santa Isabel; hace más de siete años le dijo a la entonces representante a la Cámara, Adriana Magali Matiz, que el gas para su comunidad era una necesidad y no quería que este anhelo fuera usado como ‘caballito de campaña’. Hoy manifestó públicamente su alegría por el inicio de los trabajos que permitirán que el 20 de agosto se tenga gas en más de 200 viviendas.

Este proyecto que en su etapa inicial tiene inversión de $1.480 millones y que de acuerdo a la solicitud de habitantes de sectores de aledaños a los centros poblados se ampliará en cobertura, será ejecutado por la Secretaría de Infraestructura y Hábitat del Tolima con el operador Movilgas.

Para los habitantes del centro poblado de Colón, en la ruta que comunica a Santa Isabel con El Líbano, la llegada del gas domiciliario es cumplir un sueño que parecía imposible, esta iniciativa va a favorecer la preservación del ambiente, la salud de las mujeres y la economía familiar.

“Este proyecto tan maravilloso va a traer desarrollo para la comunidad, el gas domiciliario será de gran ayuda para honrar esas mujeres que sin haber probado un cigarrillo en su vida sufren de cáncer o fallecieron por tener que cocinar con leña, estos son los resultados de un equipo donde está la Gobernadora y el senador Óscar Barreto que han mostrado compromiso con Santa Isabel”, afirmó el exconcejal Pablo Santos.

En ejecución del proyecto de gasificación rural se tiene previsto el 20 de agosto y el 20 de septiembre como fechas para San Rafael y Colón respectivamente la culminación de las instalaciones, de igual forma se anunció que la mano de obra no calificada será contratada en la región.


Fuente: Gobernación del Tolima