Fotografía del Movimiento Migrante Mesoamericano

Un país debe acoger a todos los que pueda, es el mensaje del Papa Francisco

El Papa Francisco afirmo que los gobiernos deben ser prudentes y acoger a todos los refugiados que puedan ser integrados en sus respectivos países. Eso fue su mensaje en la conferencia prensa, realizada después de su visita a Ginebra (Suiza),

Así mismo, el Santo Padre recordó que los países deben adoptar los siguientes criterios para cada uno de los refugiados: “Acoger, acompañar, educar, integrar”, respondiendo a una pregunta realizada por Eva Fernández, sobre inmigración de la corresponsal de COPE en Italia y el Vaticano.

Y dijo: “Luego he dicho que todos los países deben hacer esto con la virtud del gobierno que es la prudencia, porque un país debe acoger todos los refugiados que pueda e integrarlos: educar, integrar, darles trabajo”

El obispo de Roma, también elogió a países como: Italia, Grecia, España, Turquía, Líbano, o Jordania “generosísimos en acoger” a “una ola de refugiados que huyen de las guerras y del hambre” en países de África y Medio Oriente. Sin embargo, lamentó el tráfico de inmigrantes.

Agregó: “Esto hacen los traficantes. Hay un caso que conozco: que los traficantes se acercaron a un barco que acogió y les dieron las mujeres y niños, y se llevaron a los hombres. Las cárceles de los traficantes, que han regresado, son terribles, como los lagers de la Segunda Guerra Mundial (donde) se veían estas cosas: mutilaciones, tortura de un brazo… y luego los botan a los hombres a las fosas comunes”.

Debido a la situación, el Vicario de Cristo reconoció que hay gobiernos que se preocupan de que los migrantes no caigan “en las manos de esta gente”. Por eso “Es una preocupación mundial. Sé que los gobiernos hablan de esto y quieren hacer un acuerdo”.

Del mismo modo, comento que muchos gobiernos europeos están pensando en un plan de urgencia para “invertir inteligentemente, para dar trabajo y educación, en los países de donde viene esa gente”, especialmente en África.“Este será el camino a mediano plazo, pero por el momento los gobiernos deben ponerse de acuerdo para ir adelante con esta emergencia”.

Por otro lado, refiriéndose América Latina, reconoció que también existe “un problema migratorio grande”, inclusive a nivel interno, porque “mucha gente deja el campo porque no hay trabajo y van a las grandes ciudades”.

Refiriéndose al tema expreso “También hay migraciones externas a países que dan trabajo. Hablando concretamente sobre Estados Unidos, yo estoy tras lo que dicen los obispos del país. Me quedo con ellos”, dijo refiriendose a la política migratoria aplicada por la Administración de Donald Trump.


Redacción: Paz Estéreo 

COMPARTIR