Fotografía de la Conferencia Episcopal de Colombia

Este 10 de septiembre se realizó el foro Reflexiones sobre las acciones de acogida a migrantes pensadas hacia un camino de reintegración, en busca de acciones y ayuda para los migrantes Venezolanos

Durante el encuentro organizado por la Pastoral Social y otras instituciones, se dialogo acerca de la situación de los migrantes venezolanos, haciendo un balance en busca de acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes y refugiados, que pasan o se quedan en el país.

El Director de la Pastoral Social, Monseñor Héctor Fabio Henao, expresó en el Marco del foro, el trabajo que se ha realizado desde la Iglesia con otras organizaciones, con el propósito de brindar oportunidades a esta población, que necesita ayuda en estos momentos. Diciendo “en muchas jurisdicciones eclesiales que han salido al camino para ayudar, poniéndose en la senda de estos caminantes”.

Por otro lado, el SENA, ayuda a los Venezolanos, brindándole conocimiento, para que puedan ser contratados en todo el territorio Colombiano. La coordinadora del SENA Ana Milena Ángel, informó “El SENA brinda la oportunidad para que los venezolanos accedan a los procesos de formación complementaria orientada a la empleabilidad y también está fortaleciendo las capacidades para el proceso de formación titulada, a pensar de las restricciones de la Ley para el acceso”.

Además, Javier Olaya del Programa de Migración de la Cruz Roja Colombiana, en el evento presento dos pilotajes en atención a la población migrante de Cucuta. Buscando la integración comunitaria, por medio de proyectos productivos y por otro lado, promoviendo el emprendimiento para que puedan laborar en un oficio básico y de esta manera pueden ayudar a sus familias y subsistir en Colombia.

Durante todo el proceso de ayuda, se el trabajo de Red CLAMOR Colombia, conformada por la Arquidiócesis de Bogotá, las Religiosas Adoratrices, el Servicio Jesuita a Refugiados Colombia, el Servicio Jesuita a Refugiados Latinoamérica y el Caribe, el CELAM, las Hermanas Escalabrinianas, Juanistas y Vicentinas, la Fundación de Atención al Migrante, la Corporación Scalabrini, la Pastoral de los Trabajadores y el Secretariado Nacional de Pastoral Social y su apoyo en este procesos de ayuda al migrante venezolano.

De esta manera, en Colombia se viene trabajando con un solo propósito de colaboración, por las personas que se encuentran atravesando una difícil situación. Precisamente la campaña “Compartiendo el Viaje”, es un acompañamiento tanto psicosocial como espiritual. Por medio de actividades como esta se reflexiona y actúa en la crisis humanitaria presentada por los migrantes vulnerables.


Redacción: Paz Estéreo 

COMPARTIR