Adiós a Carlos Cruz-Diez, el maestro venezolano del arte cinético

Foto: Página web de Carlos Cruz-Diez

Falleció a los 95 tras una prolífica carrera internacional también en ilustración y en la docencia.

Por: Reuters y AFP

Carlos Cruz-Diez, una de las figuras más destacadas del arte óptico y cinético mundial (refiriéndose al arte que tiene movimiento o parece tenerlo), falleció el sábado en París a los 95 años, informó el domingo la cuenta de Twitter y la página web del taller del artista.

El venezolano, que vivía en Francia desde 1960, deja como legado una fructífera carrera e investigaciones sobre la forma y el color que aportaron al arte nuevas percepciones cromáticas.

Cruz-Diez nació en Venezuela en 1923 y cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Caracas, donde obtuvo el diploma de profesor de Artes Aplicadas. Incursionó en la ilustración, la publicidad y la docencia, en Venezuela y Europa.

“Estamos de luto: fallece en París Carlos Cruz-Diez, uno de los máximos exponentes del arte cinético a nivel mundial”, dijo Atelier Cruz-Diez Paris en su cuenta de Twitter.

Tres de sus obras hacen parte de la colección del Banco de la República de Colombia, y puede verlas en este link.

En sus más de 70 años de carrera abarcó ocho investigaciones sobre la autonomía del color y realizó más de cien integraciones de arte en el espacio público.

Su trabajo hace parte de colecciones permanentes del Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, el Tate Modern de Londres, el Centre Pompidou, de París, y el Museum of Fine Arts, en Houston, entre otros. Además, fundó tres talleres de arte en Caracas, París y Panamá.

Una de las obras más icónicas del maestro es el enorme mosaico que cubre el piso del aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, cuyos trazos han sido fotografiados por miles de venezolanos que han emigrado en medio de la peor crisis que el país ha vivido en su historia reciente.

En la última entrevista concedida a la AFP, en 2017, el genio del color expresó que el piso del aeropuerto Simón Bolívar se había convertido “en un símbolo del exilio involuntario del venezolano (…). Tengo la certeza de que, dentro de poco, será el símbolo del retorno feliz a la patria”, añadió entonces.


Tomado del portal del diario EL TIEMPO y las Agencias Reuters y AFP