Alcaldía de Ibagué reforestará zonas verdes y fuentes hídricas de la ciudad

Foto: Suministrada

Durante el lanzamiento del plan piloto “identificación de árboles urbanos de Ibagué”, proyecto que se desarrollará de manera articulada con Cortolima, el alcalde Andrés Hurtado anunció la implementación de acciones para el cuidado del río Combeima y las zonas verdes de la ciudad.

El mandatario indicó que se establecerá un programa de reforestación de las fuentes hídricas, en especial en la zona del Cañón del Combeima, como estrategia para mitigar la disminución de los caudales en los ríos y quebradas que surten al municipio.

Este plan contempla la articulación de acciones con la autoridad ambiental y el gobierno departamental, entre ellas, la adquisición de 10 mil hectáreas de protección en torno al nevado del Tolima y la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Entretanto, con el objetivo de mejorar la calidad del aire el alcalde Hurtado anunció la implementación de la restricción de movilidad sectorizada; además de un pico y placa ambiental, lo que permitirá reducir los niveles de contaminación.

Asimismo, se realizarán labores de arborización en principales puntos de la ciudad, iniciando en la avenida Ferrocarril.

Por su parte, la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, destacó la articulación que se tendrá con la Administración Municipal para “hacer un plan de arborización en la ciudad que iniciará en el parque Centenario, que es una zona fundamental y un pulmón para la capital, donde estaremos garantizando el cuidado de las especies de árboles, para que los ibaguereños puedan disfrutar de este espacio».


Tomado del servicio de prensa de la Alcaldía de Ibagué