Alcaldía y Universidad del Tolima se unen para evitar propagación del dengue

Foto: Suministrada

En lo corrido del 2020 se han reportado 738 casos de dengue en la capital del Tolima. De este total, 404 pacientes son masculinos, mientras que 330 pertenecen al género femenino. Los menores de edad entre 0 a 5 y de 6 a 11 años son el grupo poblacional más afectado. 

Por ello, la Alcaldía de Ibagué en articulación con la Facultad de Ciencias de la Universidad del Tolima dará inicio a un ciclo de capacitaciones a médicos generales de todos los centros asistenciales de la ciudad, sobre el diagnóstico y atención clínica del dengue según el protocolo del Instituto Nacional de Salud y la guía práctica del Ministerio de Salud y Protección Social vigente.

Este evento tendrá lugar en el auditorio Mayor de La Ciencia en la sede principal del alma máter y se dividirá en dos jornadas, desde las 10:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

“Es una capacitación para el personal médico, vamos a contar con la participación de uno de los infectólogos que más ha trabajado este caso en el departamento y los especialistas que van a llevar cifras muy concretas frente a la situación real del dengue” señaló Johana Aranda, jefe de la cartera de Salud.

A la par, la Administración Municipal a través de la estrategia ‘Plan Comunal Contra el Dengue’, iniciará a partir del próximo jueves la formación de líderes comunales como vigías contra la propagación de esta enfermedad.

“Esperamos que con este primer grupo de voluntarios podamos generar acciones de inspección, vigilancia y control en cada uno de los sectores de la ciudad y evitar que esta enfermedad siga aumentando” puntualizó la funcionaria. 


Tomado del servicio de prensa de la Alcaldía de Ibagué