Alexei Navalny: hospitalizan de gravedad al líder opositor ruso por «envenenamiento»

Foto: Reuters

Su avión tuvo que aterrizar de emergencia y ahora se encuentra «inconsciente» en un hospital.

El líder opositor ruso Alexei Navalny, una de las voces más críticas con el presidente Vladimir Putin, fue ingresado este jueves y su estado es de gravedad.

Según su portavoz Kira Yarmysh, el activista, de 44 años de edad, fue «envenenado».

El Kremlin dijo que le deseaba a Navalny una «pronta recuperación».

El opositor comenzó a sentirse mal durante un vuelo y el avión tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Omsk, en Siberia, señaló Kira Yarmysh en Twitter.

La portavoz explicó que sospechaban que Navalny había sido envenenado con alguna sustancia.

Las acusaciones no han sido confirmadas de manera independiente.

Navalny es un destacado crítico del presidente ruso Vladimir Putin.

El pasado mes de junio, describió la votación sobre la reforma constitucional en Rusia como «un golpe de Estado» y una «violación de la Constitución».

Las reformas permitirán a Putin permanecer en su cargo otros dos mandatos más.

En el hospital

La portavoz del activista explicó en Twitter que Navalny estaba volviendo a Moscú desde Tomsk cuando «se puso enfermo».

«El avión realizó un aterrizaje de emergencia. Alexei sufre un envenenamiento tóxico. Estamos yendo al hospital», escribió.

Yarmysh apuntó a que una sustancia pudo haber sido mezclada en el té que tomó el activista.

«Fue la única cosa que tomó desde la mañana. Los médicos dicen que el agente tóxico fue absorbido más rápido a través del líquido caliente».

«Ahora mismo Alexei está inconsciente«, añadió.

Yarmysh tuiteó más tarde que Navalny estaba en coma y que había sido conectado a un respirador, y que el hospital estaba repleto de policías.

Dijo también que los policías pidieron revisar sus pertenencias.

La portavoz señaló que los médicos se mostraron dispuestos inicialmente a compartir información, pero más tarde dijeron que había habido un retraso en los resultados de las pruebas de toxicología.

Según Yarmysh estaban «claramente ganando tiempo, y no decían lo que sabían».

Dijo además que le informaron que le darían un diagnóstico «hacia la noche».

La esposa de Navalny, Yulia Navalnaya, y la médica Anastasia Vasilyeva ya se encuentran en el hospital, informó la portavoz.

Señaló que a la esposa le habían permitido ingresar. No obstante, añadió que le negaron el acceso a su marido en un principio, argumentando que el paciente no había aceptado la visita.

La médica, agregó, no pudo entrar.

Otros reportes

La hospitalización del activista fue también confirmada por la agencia rusa TASS, que citó al personal médico que lo atiende.

«Alexei Anatolyevich Navalny, nacido en 1976. En cuidados intensivos por envenenamiento», le dijo una fuente a la agencia.

Sin embargo, otra fuente del hospital informó más tarde a los medios que no se daba por seguro que Navalny hubiera sido envenenado, aunque el envenenamiento era «naturalmente» uno de los diagnósticos que estaba siendo considerado.

¿Quién es Alexei Navalny?

El opositor de 43 años se hizo un nombre popular en Rusia como activista contra la corrupción.

Navalny surgió como fuerza en la política rusa en 2008, cuando empezó un blog sobre la supuesta mala práctica y corrupción de algunas de las grandes corporaciones controladas por el Estado.

Antes de las elecciones parlamentarias de 2011, describió el Partido Rusia Unida de Putin como «el partido de delincuentes y ladrones», una frase que tuvo mucho impacto entre los rusos, y urgió al electorado a votar por cualquier otro candidato.

Rusia Unida ganó las elecciones, pero hubo acusaciones de fraude generalizado que generaron protestas en Moscú y otras de las principales ciudades en Rusia.

Navalny ha sido encarcelado en repetidas ocasiones, generalmente por encabezar manifestaciones no autorizadas.

En 2017 sufrió una grave quemadura química en su ojo derecho tras ser atacado con una sustancia tóxica.

Intentó presentarse a las elecciones presidenciales de 2018, pero fue excluido debido a condenas por fraude anteriores, una decisión que según él tuvo motivaciones políticas.


Tomado de portal BBC Mundo