Andrea Wulf: “Humboldt combina el arte con la ciencia”

Foto: Andrea Wulf / Lillian Welcher

Su biografía sobre Humboldt se convirtió en bestseller en 2015. Andrea Wulf publica una nueva obra sobre el explorador alemán. La autora conversó con DW sobre su libro, que califica de “viaje de expedición ilustrado”.

Deutsche Welle: Señora Wulf, usted publicó en 2015 el bestseller «Alexander von Humboldt y la invención de la naturaleza», una biografía monumental. ¿Qué la impulsó a acercarse a Humboldt una vez más, pero de una manera muy diferente: con un libro colorido e ilustrado sobre su famosa expedición por Sudamérica?

Andrea Wulf: A Humboldt siempre se lo retrató como un científico, pero no podemos olvidar que también fue un artista. Humboldt combina el arte con la ciencia, y quería escribir un libro que realmente lo demuestre. Por primera vez, la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano expuso públicamente en 2013 los diarios de viaje de Humboldt. A fines de 2014 se digitalizaron y se publicaron en internet. Para mí estaba muy claro que quería escribir algo sobre Humboldt, que mostrara que no solo entendía la naturaleza como un científico racional, sino también a nivel visual y emocional. ‘’Las aventuras de Alexander von Humboldt” es el resultado. A mí me gustaría llamarlo «un viaje de expedición ilustrado”, una obra inspirada en los diarios de viaje de Humboldt.

El libro se publicará el 14 de septiembre de 2019 en conmemoración de los 250 años del nacimiento del científico alemán. ¿Qué significa Alexander von Humboldt para la ciencia actual?

Las ideas de Humboldt siguen siendo muy relevantes. En primer lugar, tenemos la forma en que Humboldt entendía la naturaleza. Por eso mi libro se llama «la invención de la naturaleza”. Él inventó el concepto de naturaleza tal como lo entendemos hoy en día. Describió la naturaleza como un organismo viviente, y esa es básicamente la idea actual que tenemos del ecosistema. Advirtió sobre el cambio climático, en 1800. Para mí estas son las ideas de Humboldt que siguen siendo relevantes hasta el día de hoy.

Usted misma dijo que Humboldt es el tercer participante de este proyecto. ¿Qué ha aportado?

Sus dibujos, sus muestras de plantas, sus mapas, todo esto se puede ver en cada página de este libro. Sus manuscritos sirvieron de inspiración para Lillian Melchers (la ilustradora), para desarrollar el lenguaje visual. Los diarios de Humboldt son collages, y también inspiraron a Lillian. Humboldt es el tercer participante de este proyecto porque sus dibujos están incluidos en el libro. La forma en que Humboldt se refiere a la ciencia se convirtió en un componente esencial del lenguaje visual de este libro.

El libro se basa en hecho reales, pero no del todo…

Hay que decir que en el libro hay un Humboldt joven y uno viejo. El Humboldt viejo observa su vida pasada. Ahora Humboldt se encuentra en mi estudio en Londres quejándose porque no le di suficiente espacio a su viaje por México en la biografía «la invención de la naturaleza”. Algunos lectores se quejaron de eso. Hemos puesto este comentario en la boca de Humboldt. Esa es una de las pocas libertades creativas que nos hemos tomado. Para mí es muy importante tener una línea histórica correcta y comprender la personalidad de Humboldt.

Está trabajando en una película sobre Humboldt…
Fue un documental para el canal público alemán ZDF. Una vez más estuve detrás de los pasos de Humboldt por Sudamérica. Fue una gran experiencia porque estuvimos en varios lugares en dónde nunca antes había estado, por ejemplo en el Orinoco, en Colombia. Saldrá al aire y en internet en mayo.

(bt/er)


Tomado del portal de la DW

COMPARTIR