Andrés Felipe Arias llegó extraditado a Colombia

Foto: Archivo El Espectador

El exministro de Agricultura y alfil del uribismo fue condenado a 17 años de prisión por las irregularidades de Agro Ingreso Seguro. Había huido a Estados Unidos pidiendo asilo.

El exministro de Agricultura durante el gobierno Uribe, Andrés Felipe Arias, acaba de ser trasladado a Colombia. Migración Colombia lo esperaba la próxima semana, se suponía que llegaría en un avión del gobierno estadounidense junto con ciudadanos colombianos deportados de ese país. Sin embargo, en un vuelo chárter, Arias aterrizó en la mañana de este 12 julio.

Migración Colombia confirmó que Arias aterrizó en Colombia este viernes a las 8:20 a.m., escoltado por agentes estadounidenses, y que ya “quedó a disposición de las autoridades correspondientes”. Como se esperaba, la noticia sacudió el mundo político y el primero en reaccionar fue el expresidente Álvaro Uribe: “(Siento) un profundo dolor por Andrés F. Arias”, manifestó de inmediato en sus redes sociales el expresidente Álvaro Uribe. “No se robó un peso y condenado a 17 años. Justicia muy ‘eficaz’ contra los inocentes e indulgente con los criminales. Buscar Segunda Instancia es lo único que queda”.

El regreso de Arias es la derrota final a la batalla legal que emprendió durante cinco años. En 2014, la Corte Suprema de Justicia emitió una condena en su contra a 17 años de prisión por las irregularidades del programa Agro Ingreso Seguro, que estuvo bajo la tutela del Ministerio de Agricultura mientras él ejercía como jefe de esa cartera. Poco antes de que se conociera el fallo, Andrés Felipe Arias, su esposa y sus hijos huyeron hacia EE.UU.

Desde entonces, Arias comenzó a recurrir a todos los recursos legales que encontró para quedarse en ese país. Pidió asilo político apenas llegó a los Estados Unidos, alegando que la justicia colombiana no lo había juzgado sino perseguido por su filiación política y, sobre todo, por su cercanía con el presidente Álvaro Uribe. En Estados Unidos, sin embargo, varias instancias judiciales concluyeron que Arias tenía pendiente un requisito judicial válido y aprobó su extradición.


Tomado del portal del diario El Espectador