Aprendices SENA, campeones de Olimpiadas Nacionales de Mecatrónica

Luego de pasar por varias eliminatorias, los aprendices del SENA en Tolima se ubicaron en el primer puesto del podio de la competencia nacional.

 

Cristian Roberto Lozano Alvis y Christian Orlando Herrera León son los campeones en la categoría ‘Técnica y tecnológica’ del certamen organizado por el líder mundial de automatización industrial, Festo.

La competencia inició con eliminatorias a nivel regional y luego en zonales, para terminar en el torneo nacional. Las pruebas consistían en la aplicación de sistemas neumáticos (tecnología que emplea aire comprimido para mover y hacer funcionar mecanismos), electro neumáticos (emplea aire comprimido y electricidad) y Control de Procesos PLC (por sus siglas en inglés, Control de Programación Lógica).

 

«En la final tuvimos tres horas para armar la ‘edukit’ y realizar el problema planteado en PLC», explicó Cristian Roberto Lozano Alvis.

 

Edukit es una metodología a través de la cual se resuelven problemas de manera práctica y que termina con la construcción de productos.

Estos aprendices se forman en la carrera tecnológica Diseño e Integración de Mecanismos Mecatrónicos, en el Centro de Industria ​y de la Construcción​ del SENA en Tolima.

 

«Fuimos a poner a prueba nuestros conocimientos y con la ilusión de fortalecerlos. Para nosotros y nuestras familias esto es motivo de alegría», aseguró Christian Orlando Herrera León.

 

En la versión 2015 participaron 32 jóvenes, entre los 18 y 24 años de edad, 24 de ellos aprendices SENA, quienes a través de la competencia deben generar soluciones sostenibles para la automatización de procesos industriales.

El premio para los ganadores es una capacitación internacional con las últimas tecnologías de control y automatización de Festo, en uno de los centros tecnológicos de la multinacional. Además de ser reconocidos como los mejores tecnólogos en mecatrónica del país.