Aprobado en primer debate Acuerdo de Escazú

Imagen: hebdolatino.ch

Con seis votos a favor y uno en contra, fue aprobado en primer debate del Senado el proyecto de ley para la implementación del Acuerdo de Escazú.

La iniciativa inició tramite de ratificación gracias a la oposición, que haciendo uso del derecho de construir el orden del día, durante tres sesiones en el año, logró que el tratado fuera discutido y votado.

Los votantes a favor del acuerdo fueron los senadores Feliciano Valencia, Iván Cepeda, Antonio Sanguino, Ana Paola Agudelo, Berner León Zambrano y Jaime Durán Barrera y  el senador Luis Eduardo Díazgranados fue el voto negativo.

El Acuerdo de Escazú, uno de los más importantes en materia ambiental en cuanto a la protección de ecosistemas y líderes ambientales, de todo el territorio colombiano, en la pasada legislatura quedó archivado por falta de trámite ante la priorización de otros proyectos.

El senador Iván Cepeda, a nombre de la oposición, aseguró que la aprobación del acuerdo significa un gran paso para la imagen de Colombia a nivel internacional. “Es una gran contribución a la superación de conflictos socioambientales y el desarrollo de mejores capacidades para la paz y la democracia ambiental”, sostuvo.

Cabe resaltar que el Presidente Duque, en distintas cumbres internacionales ha resaltado los compromisos del país en materia ambiental entre ellos el aumento de áreas protegidas, tanto marítimas como terrestres, y el compromiso de reducción de las emisiones de Carbono.

El senador del Partido Verde Antonio Sanguino, ponente de la iniciativa, indicó que el acuerdo  “permite que avanzar en temas de objetivos de desarrollo sostenible y fortalece los compromisos adquiridos por el país en materia de crecimiento verde, da seguridad jurídica, confianza, legitimidad, sentido de pertenencia, estabilidad y prevención de conflictos”.

Por su parte, a senadora Angélica Lozano celebró la aprobación de este tratado en primer debate. “Este es un gran paso para garantizar los derechos de los defensores medioambientales en el país que asumen su labor con enormes riesgos. Seguiremos insistiendo en fortalecer la justicia ambiental en Colombia”, dijo.

Aunque el acuerdo de Escazú es un compromiso de Gobierno, justamente algunos congresistas de esta coalición no asistieron a la sesión y no respaldan su ratificación al considerar que este proyecto va en contravía del crecimiento económico de Colombia.


Fuente: El Nuevo Siglo