Sínodo Amazonia en Puerto Inírida

Imagen de Conferencia Episcopal De Colombia

Del 4 al 5 de octubre se realiza la segunda Asamblea territorial en Puerto Inírida. Encuentro para  dialogar con la diversidad y como preparación para el Sínodo

El encuentro será en el auditorio de la Biblioteca Gabriel García Márquez, en donde se hablará de los procesos de evangelización en sintonía con el cuidado de la casa común, uniendo fuerzas para que sean pensados con y para los pueblos que habitan en cada una de las regiones.

La segunda Asamblea territorail, es un encuentro religioso de obispos, en donde se reúnen con el Santo Padre, para intercambiar información y compartir experiencias, con el objetivo común de buscar soluciones pastorales que tengan validez y aplicación universal.

En la asamblea estarán los participantes de las jurisdicciones eclesiásticas de Puerto Gaitán, Puerto Carreño, Villavicencio, San José del Guaviare, Granada, Mitú, Leticia y Puerto Inírida.

Del mismo modo participarán organizaciones sociales y entidades cercanas al trabajo de la Iglesia Católica, como la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC), la Fundación Caminos de Identidad (FUCAI), el Instituto Misionero de Antropología (IMA), Universidades, entre otras.

Además, Brasil, Perú, Bolivia, Guyana Francessa, Guyana, Suriman, Ecuador y Venezuela se encuentran preparándose para realizar estas asambleas.

Por medio de estos eventos, se busca que los caminos de evangelización sean pensados para y con el Pueblo de Dios que habita en la Amazonía teniendo en cuenta a los habitantes de comunidades y zonas rurales, de ciudades y grandes metrópolis, poblaciones que habitan en las riberas de los ríos, migrantes y desplazados, y especialmente para y con los pueblos indígenas.

Finalmente, la asamblea se realiza para escuchar a los pueblos indígenas y a todas las comunidades que viven en la Amazonía, porque ellos son de vital importancia también para la Iglesia universal.

Desde el pasado 15 de octubre de 2017, el Papa anunció la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para reflexionar sobre el tema: Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral.


Redacción: Paz Estéreo

COMPARTIR