Así se votará en la ponencia de reforma a la salud en VII de Cámara

Se pondrán a consideración dos informes: uno mayoritario y afirmativo, y uno firmado por parlamentarios opositores de los partidos Cambio Radical y Centro Democrático en que pide su archivo

Para la próxima semana fue aplazado en la Comisión Séptima de Cámara el primer debate de la reforma a la salud que presentó el Gobierno, debido a que en las últimas horas se radicó una segunda ponencia, ésta de archivo, y el cúmulo de proposiciones que ya se están allegando. Los ponentes pidieron más tiempo para hacer cambios al articulado.

“Los ponentes me pidieron que, como llegaron nuevas proposiciones de los partidos, no les alcanzaría el tiempo para poder hacer las modificaciones dentro del articulado y mucho menos en la ponencia, porque se modifica todo. Para darles las garantías a todos los partidos, y el Gobierno también está claro en los acuerdos que se hicieron, me pidieron más días”, explicó el presidente de la Comisión, Agmeth Escaft.

En el primer debate esta célula legislativa en primera instancia pondrá a consideración los dos informes de ponencia, la negativa del Centro Democrático y Cambio Radical, que a propósito la oposición pide que la reforma se vote artículo por artículo, dadas las implicaciones en el sistema y este servicio vital para los colombianos.

El representante a la Cámara por Bogotá, del Centro Democrático, Andrés Eduardo Forero Molina, indicó a EL NUEVO SIGLO que “debería votarse artículo por artículo, esta es una reforma muy sensible, de ella depende la garantía de la prestación del servicio de la salud, del derecho a la salud de los colombianos. En ese sentido me parece que sí debería votarse artículo por artículo”.

La iniciativa gubernamental tiene 156 artículos, incluyendo el correspondiente a la vigencia. A ello se suman las proposiciones que, seguramente se presentarán en el transcurso del primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara.

En esto hay que recordar, también que previo al primer debate los partidos Conservador y la U radicaron 133 proposiciones, que hace unas semanas acordaron con el presidente Petro, pero que no fueron incluidas en la ponencia mayoritaria.

Entonces, el trabajo de análisis y discusión que le espera a los congresistas de la Comisión Séptima de Cámara es de marca mayor, por las implicaciones del proyecto y el tamaño del articulado, robustecido por las proposiciones que se puedan presentar.

En ese punto el representante Forero, también considera que “se debería votar proposición por proposición”.

¿Cómo se discutirá el proyecto?

La Comisión Séptima de la Cámara pondrá a consideración las dos ponencias radicadas. En primera instancia la de archivo, que fue presentada por los partidos de oposición Centro Democrático y Cambio Radical, suscrita por los parlamentarios Juan Felipe Corzo Álvarez y Betsy Judith Pérez Arando, en su orden integrantes de estas colectividades.

En caso de que esta ponencia sea aprobada por la mayoría de los parlamentarios que componen esta célula legislativa, la reforma se hunde.

De lo contrario, se posicionarán a consideración la ponencia mayoritaria que pide darle primer debate al proyecto, la cual está suscrita por los legisladores Alfredo Mondragón, coordinador ponente, del Pacto Histórico; Martha Alfonso Jurado, coordinadora ponente, de la Coalición Pacto Histórico – Alianza Verde; Gerardo Yepes Caro, coordinador ponente, del Partido Conservador; Juan Carlos Vargas Soler, ponente, representante por las víctimas; Germán José Gómez López, ponente, del Partido Comunes; y Camilo Esteban Ávila, ponente, del Partido de la U.

Si se aprueba el informe de la ponencia mayoritaria, como está previsto, la mesa directiva de la Comisión Séptima de la Cámara pondrá a consideración de los parlamentarios si se vota artículo por artículo o bloques de artículos, comenzando por los que no tienen mayor discusión.

Igualmente, debe ocurrir con las proposiciones que se presenten por parte de los parlamentarios o distintas bancadas que, como se dijo, sólo en el caso de los partidos Conservador y la U radicaron 133, en donde la mesa directiva de esta Comisión puede proponer para su votación acumular las que sean afines en materia temática o, de lo contrario, votar proposición por proposición”.

En el caso de las 133 proposiciones que radicaron los partidos Conservador y la U, las mismas fueron allegadas por los parlamentarios que presentaron la ponencia mayoritaria. Ello implica que en el curso del debate éstos decidirán si las avalan y, como consecuencia, las integran al articulado del informe que entregaron o no.

¿Cómo están las cargas?

El Gobierno necesita 11 votos para hacer aprobar la reforma a la salud en su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara, pero en este momento por parte de su coalición solamente tendría 9 seguros.

Serían cuatro del Pacto Histórico: Agmeth José Escaf (presidente de la Comisión Séptima de Cámara); Alfredo Mondragón; Leider Alexandra Vásquez y María Fernanda Carrascal Rojas.

Además, dos votos del Partido Alianza Verde: Juan Camilo Londoño Barrera y Martha Lisbeth Alonso. Así como dos representantes de las curules de paz: Juan Carlos Vargas Soler y Karen Juliana López Salazar. También votaría a favor el representante por el Partido Comunes, Germán Gómez López. Mientras que votarán en contra, los cuatro representantes de los partidos de oposición. En el caso del Centro Democrático: Andrés Eduardo Forero Molina y Juan Felipe Corzo Álvarez; y por Cambio Radical: Betsy Judith Pérez y Jairo Humberto Cristo Correa.

En tanto que están en duda los 8 votos se suman los congresistas de los partidos Conservador, Liberal y de la U, que si bien estas colectividades hacen parte de la coalición, como se dijo, estas formaciones condicionaran su respaldo a que se tenga en cuenta los ajustes que proponen al proyecto.

El pasado martes las bancadas de los partidos Conservador y de la U determinaron que no apoyarán la reforma si no son incluidas en la ponencia sus 133 proposiciones, que se condensan en 12 puntos.

Por su parte. el expresidente César Gaviria, jefe del Partido Liberal, sostuvo sendos encuentros el martes pasado con la bancada de senadores y representantes rojos para adoptar una decisión oficial, con base en el hecho de que la ponencia para primer debate, tampoco recogió las proposiciones que esta formación política había acordado con el Gobierno para el proyecto.

Los parlamentarios liberales facultaron a Gaviria para que tome una decisión de que el Partido apoye o no el proyecto.

Encuentro de Cepeda, Gaviria y Toro

En la mañana de del día de ayer sostuvieron un encuentro, que se extendió por 1 hora, los presidentes de los partidos Conservador, Liberal y de la U, en su orden el senador Efraín Cepeda, el exjefe de Estado César Gaviria, y la exgobernadora Dilian Francisca Toro, con el fin de analizar los ajustes que piden a la reforma a la salud y ver la posibilidad de presentar sus proposiciones de manera conjunta en el primer debate.

Como conclusión de este encuentro el Partido Liberal determinó que presentará una ponencia propia con sus observaciones a la reforma, para lo cual Gaviria comisionó al representante Germán Rozo.


Fuente: El Nuevo Siglo