Ataque a Caño Limón Coveñas deja 25.000 personas afectadas

Foto: @tibuyanos

Cerca de 25.000 personas del municipio de Tibú, cerca a la frontera con Venezuela tienen restricción en el suministro de agua tras un ataque atribuido a la guerrilla del Eln contra un oleoducto cuyo crudo contaminó el río que los abastece, informaron este martes autoridades.

El servicio de agua fue suspendido por la empresa de acueducto debido al derrame de petróleo en el río que lleva el nombre del pueblo. La alcaldía local activó un “plan de contingencia” para capotear el desabastecimiento.

La tubería “está cerrada porque hay trazas de crudo, pero se activó el plan de contingencia (…) nos toca a través de carros cisterna, poco a poco, casa a casa, y eso genera contratiempos”, explicó a la AFP el alcalde de Tibú, Alberto Escalante.

Según el mandatario, el servicio podrá restablecerse en “casi veinte días”, mientras se descontamina el río.

El gobierno no descarta que los responsables del atentado ocurrido el domingo sean guerrilleros del Eln, que ese día comenzaron una tregua de alto al fuego durante la celebración de la Semana Santa en el país.

“Es el atentado número 14 en lo corrido del año y presumiblemente sí es del Eln”, dijo el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Interrogado por periodistas sobre la tregua unilateral de la guerrilla, el jefe de la cartera respondió: “Nunca les hemos creído su cese al fuego”.

El atentado ocurrió en un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas y sería el segundo ataque a un campo petrolero en cuatro días, confirmó a la AFP una fuente de la estatal Ecopetrol.

Con una longitud de unos 780 kilómetros, esta tubería para transportar petróleo es la segunda más importante del país.

El Eln, que históricamente ha defendido la nacionalización del petróleo y extorsionado a compañías extranjeras y locales que explotan crudo, reactivó su ofensiva a raíz de la decisión del presidente Iván Duque de romper las negociaciones de paz que había iniciado su antecesor Juan Manuel Santos.

El gobierno del mandatario terminó con los diálogos con el grupo guerrillero, luego de que activaran el 17 de enero un carro bomba en la Escuela de Cadetes de Bogotá, que dejó 21 estudiantes muertos, además del agresor.

Con por lo menos 1.800 combatientes y una extensa red de apoyo, el Eln es la última guerrilla reconocida en Colombia tras el desarme y trasformación en partido de las Farc, con la firma del pacto de paz a finales de 2016.


Tomado del portal del diario El Colombiano / AFP